Cuatro detenidos por okupar una vivienda habitada en Palma después de que su propietario se ausentara por una enfermedad

Cuando la víctima volvió a su domicilio tras pasar unos días en casa de familiar se encontró con que le habían cambiado la cerradura y había varias personas viviendo allí

Agentes de la Policía Nacional.

Agentes de la Policía Nacional. / CNP

Xavier Peris

Xavier Peris

Cuatro jóvenes de nacionalidad española, dominicana y colombiana han sido detenidos por la Policía Nacional por okupar una vivienda de la calle Joan Miró de Palma aprovechando que su propietario había estado ausente unos días por una enfermedad. Cuando la víctima, un hombre de unos cincuenta años, volvió a su domicilio, se encontró con que le habían cambiado la cerradura y una mujer que le abrió la puerta le dijo que ella vivía allí y no se pensaba marchar.

Los hecos ocurrieron el pasado 13 de enero, en una vivienda de la calle Joan Miró de Palma. El propietario, un hombre de unos cincuenta años, había estado unos días ausente por enfermedad. Cuando regresó a su casa se encontró con que la cerradura había sido cambiada y no podía abrir. Llamó al timbre y le abrió una mujer, que le dijo que ella vivía allí y no pensaba marcharse. Entonces avisó a la Policía.

Una patrulla acudió al lugar. Cuando llamaron a la puerta volvió a abrir la mujer, que estaba acompañada por tres hombres. Los agentes se entrevistaron tanto con el propietario como con su pareja y varios vecinos, que confirmaron que era el propietario del inmueble. El denunciante les explicó que no se trataba de una vivienda vacía, sino que se trataba de su domicilio habitual, pero que había pasado unos días en casa de unos familiares a causa de una enfermedad.

Los agentes informaron a los okupas que, al tratarse de una vivienda habitada, estaban incurriendo en un delito de allanamiento de morada. En el interior de la vivienda había varias bolsas grandes de basura con los enseres personales del propietario. El hombre manifestó que le habían sustraído varios objetos, como una tablet, vajilla, ropa y un reloj, que llevaba en ese momento uno de los intrusos.

Los policías comprobaron que una de las llaves de la víctima encajaban en una cerradura, pero la otra había sido cambiada. De hecho, el bombín extraído todavía estaba en un mueble junto a la entrada.

Ante esta situación, los policías procedieron a la detención de los cuatro okupas por un delito de allanamiento de morada. Se trata de una mujer y tres hombres de entre 18 y 29 años, de nacionalidad española, dominicana y colombiana. En la vivienda había también un menor de edad, que fue puesto a disposición de la fiscalía de menores.