Tres detenidos por la muerte de una bebé tras ser lanzada a un contenedor en Porto Cristo, entre ellos la madre

Los arrestos se han practicado en Manacor y otra localidad de la zona a primera hora de la mañana

La colaboración entre la Policía Nacional y la Policía Local ha sido clave para identificar a los sospechosos

Los policías que encontraron al bebé en el contenedor de Manacor creen que todavía estaba con vida

Los policías que encontraron al bebé en el contenedor de Manacor creen que todavía estaba con vida / POLICÍA NACIONAL - Archivo

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La Policía Nacional ha detenido a la madre de la bebé muertaque apareció el pasado jueves por la tarde en un contenedor de basura en Porto Cristo y a otras dos personas por su implicación en los hechos. Los sospechosos han sido arrestados a primera hora de la mañana en Manacor y otra localidad cercana y han sido trasladados a comisaría para ser interrogados. Los investigadores tienen previsto tomarles declaración a lo largo del domingo y ponerlos a disposición del juzgado de guardia el lunes.

La frenética investigación, dirigida por el el grupo de Policía Judicial de la Policía Nacional en Manacor y en la que también han participado agentes de la Policía Científica y la Brigada de Seguridad Ciudadana, ha permitido identificar y localizar a los acusados en poco más de 48 horas. Los agentes han llevado a cabo numerosas gestiones durante estos dos días en varios frentes. Por un lado, han recogido las grabaciones de las cámaras de seguridad de la zona, en las inmediaciones de la calle Aterratge de Porto Cristo, para encontrar el vehículo en el que se movían los implicados en el abandono del bebé. El testigo principal aseguró que se trataba de un hombre y una mujer y que fue él quien se apeó del coche con un bulto que lanzó al contenedor. Los investigadores recabaron también información en los hospitales para tratar de identificar a la madre. La principal hipótesis que manejan es que diera a la luz en un domicilio y decidiera luego deshacerse de su hija.

Por otro lado, la Policía Científica ha recogido muestras biológicas tanto en la tela como la caja de cartón en la que estaba envuelta la bebé como en el contenedor al que fue arrojada para encontrar huellas, material genético y otras pruebas.

La Policía Nacional ha señalado que en las pesquisas ha sido clave la colaboración ciudadana y la "excelente coordinación y colaboración" con la Policía Local de Manacor. Varias patrullas de ambos cuerpos se personaron el pasado jueves en el lugar y mientras una trasladaba al neonato a un hospital, otros efectivos acordonaban la zona, protegiendo la escena del hallazgo e identificando a testigos, con lo que recabaron los primeros datos.

Los agentes de Policía Judicial de la Comisaría de la Policía Nacional en Manacor asumieron la investigación, realizando numerosas gestiones y diligencias que han dado su frutos rápidamente.

Bebé prematuro

Según las pruebas recabadas hasta ahora, el bebé era una niña que nació tras unos siete meses de gestación. La autopsia no ha permitido aclarar si nació viva, uno de los puntos claves del caso para imputar a los acusados un delito u otro. Los forenses han tomado muestras del cadáver para remitirlos al Instituto Nacional de Toxicología, donde se llevaran a cabo pruebas complementarias en los próximos días.