Los tres detenidos por abandonar a la bebé en un contenedor de Porto Cristo son la madre, su hermana y su cuñado

La madre de la niña, que nació de forma prematura tras siete meses de gestación, ha sido trasladada a un hospital tras su arresto

Los sospechosos se han negado a declarar ante los investigadores de la Policía Nacional

VIDEO | Así fue la detención de los responsables de abandonar a una bebé recién nacida en Porto Cristo

Policía Nacional

Marcos Ollés

Marcos Ollés

La madre de la bebé que fue arrojada a un contenedor de basuras en Porto Cristo (Manacor) el pasado jueves y falleció, su hermana y su cuñado se han negado a declarar ante los investigadores de la Policía Nacional tras su detención este domingo. La mujer ha sido trasladada a un centro hospitalario tras su arresto para ser sometida a una revisión, según han explicado fuentes próximas a la investigación. Los tres acusados, de nacionalidad española y residentes en la zona, serán puestos a disposición judicial este lunes. La autopsia confirmó que la niña nació de forma prematura tras unos siete meses de gestación, pero serán necesarias pruebas de laboratorio para certificar si estaba viva cuando fue abandonada en el depósito de basuras. Esta prueba será clave para determinar la responsabilidad penal de los tres sospechosos, que podrían llegar a ser acusados de asesinato.

Pese a que el silencio de los tres implicados impide por el momento completar el relato de lo ocurrido, la Policía Nacional trabaja con la hipótesis de que la mujer dio a luz en un domicilio y decidió deshacerse de su hija. Para ello contó con la colaboración de los otros dos detenidos, un hombre y una mujer de unos 35 años que son familiares cercanos de la madre. Los investigadores mantienen abiertas las pesquisas para determinar el grado de implicación de cada uno de ellos en el abandono del bebé.

La investigación ha sido frenética desde que el pasado jueves por la tarde una vecina de la calle Aterratge de Porto Cristo encontró a la recién nacida en el contenedor. Esta mujer sospechó de un hombre que se apeó de un coche -en el que se encontraba una mujer- y dejó un bulto en el interior del depósito de basuras para luego marcharse de allí con celeridad. Cuando se acercó, comprobó que era una caja de cartón en la que había un recién nacido envuelto en una tela. Los policías que acudieron rápidamente al lugar sospecharon que estaba vivo y lo llevaron con premura al hospital de Llevant, situado a menos de un kilómetro de allí. Los médicos ya solo pudieron confirmar su muerte.

Los contenedores donde fue arrojado el bebé en Porto Cristo.

Los contenedores donde fue arrojado el bebé en Porto Cristo. / Lorenzo Marina

Las pesquisas, llevadas a cabo por agentes de la Policía Judicial de la comisaría de Manacor, han permitido identificar y detener a tres sospechosos en menos de 72 horas. Los agentes, que han contado con la colaboración de la Policía Científica, la brigada de Seguridad Ciudadana y la Policía Local de Manacor, recabaron testimonios y evidencias hasta que a primera hora de la mañana de este domingo arrestaron a la madre de la bebé y otras dos personas.

Muestras de ADN

Mientras la mujer fue trasladada a un hospital para ser examinada, los otros dos implicados fueron conducidos a la comisaría de Manacor. Allí se acogieron por la mañana a su derecho a no declarar ante los investigadores. Al menos uno de ellos entregó muestras de ADN, que serán cotejadas ahora con el material biológico recogido en el bulto donde fue arrojado el bebé al contenedor, según explicaron fuentes próximas a la investigación.

Los agentes ultiman esta tarde el atestado en el que detallan todas las pesquisas realizadas y las pruebas recabadas contra los tres sospechosos. Estaba previsto que este lunes por la mañana sean puestos a disposición judicial en Manacor junto a todas las evidencias recogidas por la Policía Nacional, que no da la investigación por cerrada a la espera de nuevas gestiones.