Narcotráfico

Aparecen más fardos de hachís en la costa de Palma y Calvià

Con la aparición de un paquete en la playa de Ciutat Jardí se han recuperado 30 bultos, con un total de 1.200 kilos de droga

Un agente de la Policía Nacional examina el paquete localizado en Ciutat Jardí.

Un agente de la Policía Nacional examina el paquete localizado en Ciutat Jardí. / CNP

Xavier Peris

Xavier Peris

Con la aparición el martes de un fardo de hachís en la playa de Ciutat Jardí son ya 30 los paquetes de droga que han aparecido flotando en el mar en la zona costera de Andratx, Calvià y Palma, con un total aproximado de 1.200 kilos. La Guardia Civil trata de determinar el origen de estos bultos, aunque todos los indicios apuntan a que habrían sido arrojados al mar por la tripulación de una lancha que trataba de introducir un gran alijo en Mallorca.

Los primeros fardos con droga aparecieron en el mar el pasado sábado, en la costa de Sant Ponça, Andratx y sa Dragonera. Tras tener conocimiento del hallazgo, la Guardia Civil y los cuerpos de Policía Local de Andratx y Calviá multiplicaron sus vigilancias. Ese primer dia se recuperaron dieciocho fardos de hachís, cada uno con un peso aproximado de 40 kilos.

Guardias civiles trasladan fardos de hachís hallados en Santa Ponça.

Guardias civiles trasladan fardos de hachís hallados en Santa Ponça. / Guardia Civil

Durante los últimos días se han producido nuevos avistamientos de fardos con droga flotando en el mar o en distintos puntos de la costa. El domingo por la tarde la tripulación de la patrullera de Vigilancia Aduanera Paíño localizó otros dos fardos flotando en la costa de Andratx. La Guardia Civil, con la colaboración de la Policía Local de Andratx y Calvià recogió el martes otros nueve fardos. Y por último apareció un bulto más en la playa de Ciutat Jardí, en Palma. Todos los fardos, forrados de arpillera y de unos cuarenta kilos de peso, tienen características similares y parecen formar parte de un mismo alijo de droga. La hipótesis más fundada apunta a que se trataría de un gran alijo de hachís que iba a ser introducido en Mallorca a bordo de una lancha semirrígida que había viajado desde Marruecos, y que la tripulación arrojó al mar al creerse descubierta. Las Fuerzas de Seguridad no han localizado la embarcación, y no hay constancia de que se haya producido ningún naufragio en la zona, por lo que se presume que tras arrojar la droga por la borda, regresaron a Marruecos.

1.200 kilos de hachís

Los 30 fardos de hachís recuperados hasta ahora suponen un total de unos 1.200 kilos de hachís.

Las Fuerzas de Seguridad recuerdan a los ciudadanos que en el caso de encontrar uno de estos fardos deben avisar de inmediato a la Policía Nacional, Guardia Civil o Policía Local, y que en el caso de apropiarse del bulto podrían incurrir en un delito contra la salud pública.