Violaciones grupales en Mallorca: La ruta de los fugitivos de la "manada" de Magaluf

La investigación contrarreloj de la Guardia Civil permitió capturar a uno de los sospechosos cuando se disponía a tomar un avión hacia Turquía para escapar de la justicia

Patrullas de la Guardia Civil en Magaluf.

Patrullas de la Guardia Civil en Magaluf. / Guardia Civil

Xavier Peris

Xavier Peris

Los dos últimos detenidos como presuntos autores de la violación múltiple de una turista británica de 18 años en la madrugada del lunes de la semana pasada en Magaluf residen en el departamento francés de Estrasburgo, junto a la frontera alemana. Por eso aprovecharon un vuelo a la cercana localidad germana de Baden-Baden para abandonar precipitadamente la isla. Sin embargo, esto no evitó que fueran finalmente capturados. Una investigación contrarreloj de la Guardia Civil permitió identificarles en cuestión de días y solicitar a toda prisa una Orden Europea de Detención. Justo a tiempo, porque la Gendarmería francesa capturó a uno de ellos en otro aeropuerto cercano, el de Basilea-Mulhouse-Friburgo, junto a la frontera suiza, cuando se disponía a embarcar en un vuelo hacia Turquía, presuntamente con la intención de escapar de la justicia. Se abre ahora un periodo para que el juzgado de Mallorca solicite su traslado a España, que se puede hacer efectivo en un plazo de dos semanas.

La rápida intervención de los investigadores de la Guardia Civil ha permitido detener en un plazo de apenas una semana a los ocho presuntos implicados en la violación múltiple de la joven turista, ocurrida en la madugada del pasado lunes 14. Una investigación que ha resultado especialmente complicada porque los presuntos agresores no formaban parte de un mismo grupo de amigos, sino que se habían sumado de forma espontánea aquella madrugada a la presunta agresión sexual.

La víctima, una turista británica de dieciocho años, sufrió la violación múltiple durante la madrugada del pasado lunes 14, y denunció lo ocurrido poco después. La Guardia Civil movilizó a un equipo de la Policía Judicial de Calvià especializado en delitos sexuales creado recientemente. Los agentes acompañaron a la joven al hospital de Son Espases, donde recibió asistencia médica y fue examinada por un forense, y al juzgado, donde presentó la denuncia. De forma simúltánea se inició una investigación para localizar a los presuntos agresores. Seis de ellos -cinco jóvenes franceses y un suizo- fueron arrestados a lo largo de ese mismo lunes. Al día siguiente fueron conducidos al juzgado de guardia e ingresaron en prisión.

Pero faltaban dos. Posteriores gestiones policiales permitieron identificarles como dos ciudadanos franceses residentes en la zona de Estrasburgo, en Francia. Se habían marchado precipitadamente de Mallorca en avión con destino a Baden-Baden, en Alemania. Los investigadores solicitaron al juzgado una Orden Europea de Detención, que fue tramitada de inmeditato a través de la Europol. El domingo por la mañana fue arrestado uno de ellos en la localidad de Scherwiller, y a media mañana la Gendarmería francesa capturó al segundo, cuando se disponía a tomar un avión con destino a Turquía en el aeropuerto de Basilea-Mulhouse-Friburgo, cerca de la frontera suiza.