Condenado a seis años por el crimen del cineasta holandés en Son Banya
La sentencia condena al autor a tres años y medio por el atraco y tres por homicidio imprudente

El condenado, a la derecha, durante el juicio celebrado en los Juzgados de Vía Alemania. . / L.MARINA

El Juzgado de lo Penal número 4 de Palma ha condenado a seis años y medio de prisión al considerado autor material del crimen del cineasta holandés Wouter van Luijn en Son Banya. De estos tres años y medio corresponden al robo con violencia y tres por homicidio imprudente. La víctima, de 34 años, fue agredida brutalmente en la cabeza para atracarle en el poblado, donde había acudido en taxi. Los golpes recibidos en la cabeza, con el aneurisma que padecía, el alcohol consumido y el estrés de la situación desencadenaron el fatal desenlace.

Wouter van Luijn, el cineasta que sufrió la agresión mortal. | D.M. / lorenzo marina. palma
Los hechos ocurrieron sobre las 3.40 horas del 13 de julio de 2018 en el poblado de Son Banya. Wouter van Luijn decidió acudir l poblado en taxi con otras dos personas «con la intención de comprar droga», según recoge la sentencia.
La resolución judicial considera acreditado que el principal acusado, junto con otras dos personas no identificadas, se dirigieron al lugar donde estaba el cineasta y sus acompañantes para atracarlos. Dicha sentencia precisa que Wouter van Luijn recibió «varios bofetones y puñetazos a nivel de la cabeza, cara y cuello».
Desplomado inconsciente
Como consecuencia de los golpes recibidos, el director de cine holandés se desplomó inconsciente en el suelo. Apenas dos horas después de su llegada al poblado, van Luijn falleció en Son Espases, adonde la habría trasladado el agresor.
La sentencia fundamenta la carga probatoria del robo con violencia y en el consiguiente homicidio imprudente de la víctima en la propia declaración del principal acusado. En este sentido la resolución judicial resalta que este «reconoció ser el autor de una agresión a Wouter van Luijn». Esta consistió en un golpe en la cara y un empujón que le provocó su caída al suelo, tras golpearse con una furgoneta. El aneurisma que padecía el cineasta derivó en una hemorragia cerebral y la muerte. Este procesado deberá indemnizar a los padres de la víctima con 150.000 euros.
- Un incendio de dos camiones tráiler en Mercapalma causa una gran cortina de humo y pone en alerta al aeropuerto de Palma
- Muere un hombre tras ahogarse en la playa de es Trenc
- El Ico apuñala a un hombre y arrastra y corta a la fuerza el pelo a su mujer con un cuchillo en Son Banya
- La Guardia Civil investiga a un conductor de 19 años por circular de forma temeraria por la Vía de Cintura
- El padre tras retener a su hijo en Polonia: «No quiero que el niño vuelva a Mallorca»
- La jueza dice que el Ico «es un peligro para cualquiera que se cruce con él»
- El fuego en Mercapalma obliga al desalojo de Son Banya
- Arde por completo un coche junto al Mercado de Pere Garau