Vecinos del piso incendiado en Palma: "Tenemos miedo porque esta persona no tiene nada que perder"

La Policía Nacional ha detenido al inquilino del inmueble por romper el precinto del inmueble siniestrado

VÍDEO | Así quedó el edificio de la calle Alfons el Magnànim tras el incendio

DM

Los continuos incendios del segundo derecha del número 65 de la calle Alfons el Magnànim de Palma han exasperado al vecindario. El último, la noche del jueves. obligó al desalojo de todos los residentes. El inquilino del piso del foco del fuego, un hombre de 41 años de origen brasileño, sufrió una quemadura leve en un brazo y, al volver del hospital, ha sido detenido la mañana de este viernes tras romper el precinto policial y adentrarse de nuevo en la vivienda. Otro joven vecino, de 23 años, tuvo que ser atendido al sufrir una intoxicación leve por inhalación del humo. "Tenemos miedo porque esta persona no tiene nada que perder", sentencia Catalina Pol, vecina del tercero derecha.

Los incendios en el segundo derecha del 65 de Alfons el Magnànim han sido una constante en los últimos años. "Un mes después de llegar este inquilino, una tarde de 2017, ya prendió fuego a la cocina. En 2019 la quemó por la noche. La chimenea de su casa da a nuestro piso y lleva varios días quemando cosas", apunta la vecina de arriba.

Las denuncias contra este conflictivo vecino se han sucedido sin que hayan hecho que este individuo altere lo más mínimo su comportamiento. "Le he denunciado por ruidos, pone la música a todo volumen desde las ocho de la mañana hasta las doce, y por acoso. Me iba siguiendo a todas partes", indica este vecina. Esta residente asegura que le llegó a denunciar 58 veces a la Policía Local y estas quejas fueron en vano. La respuesta de este individuo fue, presuntamente, arrancarle el timbre de la puerta y mandárselo luego en el ascensor.

También el personal del restaurante tailandés de al lado ha sufrido los estragos de este individuo. Después de que se encarara con los trabajadores, le denunciaron por amenazas.

Un comportamiento conflictivo

El comportamiento hostil de este hombre y sus numerosos altercados e incendios han convertido a esta persona que sea sobradamente conocida en el barrio. También hace gala de una notoria sensación de impunidad, que le lleva a reincidir una y otra vez. "Dice que es hijo de un juez y siente que nadie le va a hacer nada", indican unas residentes de la zona. La imagen de la fachada ennegrecida del edificio por el fuego, restaurado hace unas semanas, solivianta a todo el vecindario.

Al parecer la dueña del inmueble del segundo derecha, residente en Madrid, había dado un ultimátum al inquilino para que abandonara la vivienda en un plazo máximo de 15 días. "Hasta que no se vaya, si lo hace, estos días puede hacer cualquier cosa", vaticinan algunos vecinos.

Agentes de la Policía Científica se han personado la mañana de este viernes en el inmueble siniestrado. En primera instancia el inquilino ha sido detenido por romper el prec into y meterse en la casa. A continuación los policías han cogido muestras, para ver si encuentran alguna sustancia acelerante del fuego, y han tomado numerosas fotografías.

Tras este enésimo fuego de la noche del jueves, Bombers de Palma evacuaron a los vecinos. Algunos de ellos regresaron al inmueble horas después a sus casas y por la mañana de este viernes no podían ocultar su sueño. Sus temores se concentran en que las llamas vuelvan a aparecer en cuanto regrese el pendenciero vecino del segundo derecha.