La borrasca Fabien y sus vientos de hasta 160 kilómetros por hora dejaron ayer en Mallorca un centenar de incidentes. Los servicios de emergencias tuvieron que redoblar esfuerzos para atender los problemas creados por el vendaval en toda la isla, la mayoría por caídas de árboles y otros elementos. La Serra de Tramuntana y la zona norte de la isla continúan hoy en alerta amarilla por las fuertes rachas de viento.

La noche fue larga para los Bombers de Palma, que atendieron numerosas incidencias. Hacia las dos de la madrugada, una caseta metálica de grandes dimensiones situada en la terraza de un cuarto piso de la calle Joaquín Sorolla, en Son Fortesa, salió volando. La estructura se desplazó unos cien metros y acabó cayendo sobre varios coches aparcados, que sufrieron daños. A la misma hora, los bomberos acudieron al centro comercial Ocimax, donde parte del letrero de un comercio había caído. Ya por la mañana, en la entrada principal de la plaza de toros cayó un gran árbol y los equipos de emergencias acudieron también a la calle Ecuador, frente al Pueblo Español, para podar otro árbol inclinado por el viento.

Los problemas se extendieron al resto de la isla y los Bombers de Mallorca tuvieron que atender también numerosas incidencias, la mayoría por árboles, vallas y otros elementos derribados por el viento. En Porreres se produjeron durante la madrugada varios cortes en el suministro eléctrico. Según el balance ofrecido por el 112, en Balears se registraron hasta las nueve y media de la mañana un total de 117 incidentes. 93 de ellos fueron en Mallorca, 20 en Eivissa, dos en Menorca y otros tantos en Formentera.

Hasta 160 kilómetros por hora

Las rachas de viento alcanzaron el sábado por la noche los 160 kilómetros por hora en el Puig d'Alfàbia, en Bunyola, según los datos facilitados por la Agencia Estatal de Meterología (Aemet). En Calvià se registraron hasta 107, mientras Palma llegó a 99, en Pollença se alcanzaron 97 y en Banyalbufar, 94. El temporal fue amainando con el paso de las horas, aunque toda la isla siguió en alerta amarilla durante todo el domingo. Para hoy, la Aemet mantiene activo este aviso solo en la Serra de Tramuntana y la zona norte de la isla. La previsión es de cielo poco nuboso, temperaturas en descenso y vientos del oeste y noroeste con rachas que pueden superar los 80 kilómetros por hora.