La Policía coteja el cuchillo con el que Rafael Pantoja asesinó en Palma a su expareja Sacramento Roca con las ruedas pinchadas del coche de la mujer una semana anterior al crimen. El juzgado que investiga la denuncia por acoso presentada por Roca cuatro días antes de ser acuchillada ha ordenado a los agentes esta prueba para intentar aclarar si el hombre fue el autor del sabotaje al vehículo. Los investigadores comparan el cuchillo de monte de 30 centímetros con el que fue atacada la mujer con las rajas de las ruedas en busca de evidencias.

Estas pesquisas forman parte de la investigación sobre el acoso al que Rafael Pantoja habría sometido a Sacramento Roca durante el mes transcurrido entre la ruptura de su relación y el asesinato, cometido el 16 de noviembre. La víctima acudió a la Jefatura Superior de Policía el 12 de noviembre y denunció que Pantoja la hostigaba. La mujer explicó que dos días antes le habían pinchado tres ruedas de su coche en el aparcamiento de la tienda de muebles donde trabajaba. Además, señaló que el hombre la llamaba y escribía mensajes constantemente y había contactado con familiares y allegados para que le ayudaran a retomar la relación. También contó que habían aparecido en varios puntos de Palma carteles sexuales con su número de teléfono. "Me siento acosada", sentenció al policía que la atendió.

La denuncia llegó a la Unidad de Familia y Mujer (Ufam), el grupo de la Policía Nacional especializado en violencia machista. La agente que la revisó la tramitó como un simple caso de daños intencionados por los pinchazos en las ruedas y a Roca no se le aplicó el protocolo para casos de malos tratos, que incluye una valoración de riesgo y posibles medidas de protección. Esta decisión provocó, tras el asesinato, la apertura de un expediente disciplinario a esta policía y la remodelación de la cúpula de la Ufam.

En los juzgados de Palma sí se consideró como un caso de violencia machista y se remitió la denuncia a un juzgado especializado. Para cuando se empezaron a realizar diligencias Sacramento Roca había sido ya asesinada a cuchilladas por Pantoja.

El hombre está imputado en este procedimiento por un delito de acoso. En su declaración, negó haber hostigado a la mujer y ser el autor de los pinchazos a las ruedas de su coche y los carteles sexualesnegó haber hostigado a la mujer y ser el autor de los pinchazos a las ruedas de su coche y los carteles sexuales. El juez ha ordenado ahora a la Policía Nacional que coteje el arma utilizada por Pantoja para matar a Roca con las ruedas rajadas. Además, el hombre ya se sometió hace unas semanas a una prueba caligráfica para comparar su letra con la de los carteles sexuales.

Por su parte, el juzgado de violencia sobre la mujer número 1 de Palma se encarga de la investigación del crimen. Pantoja, en prisión preventiva desde el día que mató a su expareja, está acusado de asesinato con alevosía, ensañamiento, parentesco, así como de dos delitos de amenazas por intimidar con el cuchillo a varios testigos que presenciaron la agresión mortal y le persiguieron cuando intentó huir.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • La denuncia de Sacramento Roca: "Viene constantemente al trabajo y he tenido que bloquearle el móvil, me siento acosada"
  • "Ella decía que le acosaba, el sábado denunció que le había pinchado las ruedas"

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO