El fiscalía antidroga de Balears ha anunciado que recurrirá en casación ante el Tribunal Supremo la sentencia absolutoria de la Audiencia de Palma del clan del Forrito, que ha exonerado a doce acusados de vender cocaína y heroína en Son Banya en 2011, al considerar que las escuchas telefónicas son válidas. El ministerio fiscal va a alegar un único motivo en su recurso en el que solicitará la validez de los pinchazos y que la sala vuelva a valorar esta prueba. Según su tesis, las intervenciones telefónicas fueron excluidas de forma incorrecta por el tribunal, ya que sí que hay datos objetivos para autorizar la interceptación de las comunicaciones.

Como ya ocurrió a mediados de año con la sentencia del macrocaso Kabul, que también absolvió a la conocida matriarca de Son Banya, La Paca, y a todo su clan debido a la nulidad de las escuchas, y cuyo fallo también ha sido recurrido ante el Supremo, el fiscal antidroga de Balears, Julio Cano, ha planteado en este último caso que se ha producido una vulneración al derecho a una tutela judicial efectiva.

El ministerio público considera que los pinchazos anulados por la Audiencia de Palma en la operación Benazir, que descabezó a la banda del Forrito, son lícitos. Una cuestión similar fue alegada por el fiscal antidroga en otro caso de narcotráfico de Menorca, en el que estaban implicados dos guardias civiles, y el Alto Tribunal la estimó y devolvió el procedimiento a la Audiencia para que dictara otra sentencia teniendo en cuenta las intervenciones telefónicas que previamente había anulado.

El clan del Forrito fue absuelto la semana pasada de narcotráfico después de que la sección primera tumbara los autos iniciales que autorizaron las escuchas al basarse en indicios inconsistentes, meras confidencias y al no estar suficientes motivados por el juez instructor.