Cuando el padre de la menor dejaba a la niña en su casa para ir a trabajar, el abuelo se aprovechaba de esta circunstancia para someterla a tocamientos. Una vez que el encausado reconoció su responsabilidad en el delito, el juzgado de lo penal número tres de Palma condenó ayer al procesado a 21 meses de multa, a razón de cuatro euros diarios. También dictó una orden de alejamiento de cinco años de su nieta y a que indemnizara a la víctima con 7.500 euros.

El fiscal solicitaba inicialmente para el procesado una pena de tres años de prisión. Asimismo, la acusación particular, representada por la abogada María Pomar, también reclamaba que cumpliera esos mismos años de cárcel. A través del acuerdo de conformidad entre las distintas partes, esa petición se vio rebajada sustancialmente.

Los hechos por los que ayer fue enjuiciado el presunto pederasta ocurrieron en 2010 y se prolongaron hasta, al menos, el 25 de octubre de ese mismo año. Según el escrito de acusación del fiscal, el encausado, que contaba entonces con 64 años, "animado por el propósito de saciar su apetito libidinoso" realizó numerosos actos de contenido sexual sobre su nieta, de ocho años.

El abuelo se aprovechó de la circunstancia de que el padre, por su situación familiar, dejaba a la niña ocasionalmente en su domicilio. Esto se producía cuando el progenitor tenía que ir a trabajar durante los fines de semana en que le correspondía ejercitar el régimen de visitas respecto de la menor. La pequeña no tenía escapatoria ni posibilidad de evitar los abusos del procesado.

Los abusos sexuales consistían fundamentalmente en tocamientos en la zona anal y vaginal de la niña. Ocasionalmente, el abuelo también le tocaba los pechos a su nieta, de manera más o menos furtiva, siempre que no estuvieran presentes terceras personas en el domicilio.

El comportamiento del abuelo con los abusos sexuales reiterados según el ministerio público, provocó en la menor "sentimientos de miedo y ansiedad". Por este motivo la víctima precisó de tratamiento psicoterapéutico para su recuperación.