­El Gobierno ha decidido enviar en las próximas horas un avión "jumbo" con unas 450 plazas disponibles para que el domingo regresen a España desde Tokio los españoles que se encuentran en Japón y quieran abandonar el país.

Así lo anunció ayer el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.

Rubalcaba destacó la labor que ha estado realizando el Ejecutivo para atender las necesidades de los casi dos mil españoles que se encuentran actualmente en el país asiático y para facilitar que vuelvan a España quienes lo deseen.

Ante la dificultad existente para conseguir plaza en vuelos comerciales, el ministro anunció que en las próximas horas partirá hacia Japón un avión que regresará a España el domingo.

Todos los que lo deseen

Un avión "jumbo" de unas 450 plazas y en el que espera que puedan volver todos los españoles que se encuentran en Japón y que han expresado su deseo de salir del país.

El vicepresidente señaló que, hasta el momento, han sido unos trescientos los que han transmitido ya a la embajada su intención de ocupar una de esas plazas.

No obstante, no ha descartado que esa cifra pueda aumentar en las próximas horas, por lo que ha avanzado que, si fuera necesario, se enviaría un segundo avión para repatriar a todos los que lo deseen.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha explicado que, en su caso y si fuera necesario, se sometería a un reconocimiento a quienes regresen a España para determinar su estado.

No obstante, recordó que la Organización Mundial de la Salud ha hecho pública una nota en la que asegura que no es necesario que las personas que abandonen el país asiático deban ser sometidas a una revisión.