Dos hermanos españoles, ambos menores, uno de 15 y el otro de 17 años, son los presuntos autores del crimen ocurrido en la noche del pasado domingo en la calle Blanquerna de Palma. Han confesado que mataron a Eusebio Ebulabate Sopale, de 16 años de edad, que murió al recibir cuatro puñaladas, una de ellas a la altura del corazón, que le causó la muerte casi al instante.

La detención de los dos presuntos homicidas, según señalaron fuentes policiales, se practicó la pasada madrugada. Los dos hermanos huyeron tras enfrentarse con la víctima. En su huida lanzaron el arma, un cuchillo de cocina, cerca del canódromo. El arma fue encontrada escondida entre la maleza. Se dirigieron a su casa y allí les encontró la Policía. No podían ir muy lejos porque ambos ya habían sido identificados por los testigos de la pelea. Se confesaron autores del crimen.

La portavoz policial señaló ayer que los dos hermanos pertenecen a la banda conocida como los "Bling Bling". Este nombre describe el sonido imaginario que realiza el oro cuando cae al suelo.

Los investigadores sostienen que se trató de un encuentro casual entre dos grupos, que ya habían tenido enfrentamientos anteriores. La Policía anunció ayer que Eusebio perteneció a la banda conocida con el nombre de "Gia", pero su familia lo desmintió.

Aún así, la versión oficial sostiene que se trató de un enfrentamiento entre miembros de bandas, aunque la familia lo atribuye a un ajuste de cuenta entre adolescentes que discuten y se amenazan de muerte. Eusebio ya había tenido problemas con seguidores de la banda los "Bling Bling". Había discutido con dos jóvenes dominicanos, vecinos suyos, que supuestamente forman parte de esta banda. La pasada semana denunció a la Policía que lo habían amenazado de muerte. La denuncia se estaba investigando.

Encuentro casual

La mayoría de seguidores de este grupo son jóvenes de origen dominicano, aunque en esta ocasión los dos detenidos son de nacionalidad española. El encuentro de la noche del domingo en la calle Blanquerna fue casual. Los seguidores de la banda latina se fijaron en un grupo de chicos. Entre ellos estaba Eusebio. Al otro lado de la calle estaban los dos vecinos con los que había discutido, que iban rodeados de un grupo de amigos, entre ellos los dos hermanos detenidos. "Allí está el que nos amenazó", se escuchó como decía uno de ellos. Los adolescentes se dirigieron hacia Eusebio. Había muchos testigos, pero nadie evitó que uno de los agresores golpeara al adolescente de color en la cabeza con una botella. El joven, español de origen guineano, intentó defenderse, sin ser consciente de que se encontraba en inferioridad de condiciones para afrontar la disputa. No sabía que su oponente iba armado. El mayor de los dos hermanos, según ha confesado él mismo, apuñaló cuatro veces al joven guineano. Después huyó. A la carrera le siguió su hermano.

Los dos presuntos homicidas serán presentados esta mañana ante la fiscalía de menores. No tienen antecedentes por delitos violentos ni pertenecen a una familia desestructurada. Sólo el mayor de ellos fue detenido en una ocasión por robar una bicicleta.

El mayor de ellos puede ser condenado a una pena máxima de ocho años de internamiento en un centro de régimen cerrado. Su hermano pequeño, en caso de ser declarado culpable, cumpliría un máximo de cinco años en el mismo centro. Si son condenados cuando cumplan la mayoría de edad ambos serán ser enviados a la prisión para que cumplan el resto de la condena que les quede pendiente.

Se trata del primer caso de homicidio que afronta la fiscalía de menores de Balears desde que se pusiera en marcha la renovada ley del menor.