Malas noticias para los viajeros: el Gobierno aprueba una subida que afecta al billete de avión

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han alcanzado un acuerdo con AENA y las compañías aéreas

¡El chollo del año! Se desvela el truco con el que llevar una maleta más por sólo diez céntimos

Malas noticias para los viajeros: el gobierno aprueba la subida de estos servicios en el aeropuerto

Malas noticias para los viajeros: el gobierno aprueba la subida de estos servicios en el aeropuerto / Prensa Ibérica

La principal razón por la que solemos optar por los vuelos más económicos es el deseo de reducir los gastos de viaje. Los vuelos de bajo costo permiten a las personas llegar a sus destinos deseados sin desembolsar grandes sumas en transporte aéreo y ahorrar tiempo en la llegada a los destinos

Encontrar vuelos a precios más asequibles les brinda la oportunidad de viajar con mayor frecuencia, explorar nuevos lugares, visitar a amigos y familiares, o simplemente escapar de la rutina diaria. Sin embargo, esta situación está a punto de cambiar, ya que se ha confirmado oficialmente que los vuelos en España serán más costosos.

El nuevo acuerdo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado un aumento del 4,09% en las tarifas aeroportuarias establecidas por Aena para el año 2024. Estas nuevas tarifas entraron en vigencia a partir del 1 de marzo. El regulador de la competencia señala que "estas tarifas inciden en el costo de los boletos de avión que adquieren los pasajeros" y destaca que las aerolíneas abonan por el uso de las instalaciones, principalmente los aeropuertos, gestionados por Aena.

Aena ha ajustado su pronóstico de tráfico para el año 2024 de manera conservadora. El Ingreso Máximo por Pasajero Ajustado (IMAAJ) que se aplicará a las tarifas de 2024 será de 10,35 euros por pasajero, lo que representa un aumento promedio del 4,09% con respecto al año anterior.

Estas son las nuevas medidas de las maletas

Estas son las nuevas medidas de las maletas / Prensa Ibérica

Estas son las nuevas tarifas

Así la variación tarifaria será del 10% para los servicios de aterrizaje, seguridad, estacionamiento y pasajeros con movilidad reducida; del 9,21% para los de meteorología; del 5,97% para los servicios de tránsito en el aeródromo, pasarelas y combustibles y del 2,52% para los servicios de pasajeros, catering y 'handling'.

¿De qué se ocupa el handling?

Se refiere a todo lo que está relacionado con el conjunto de operaciones que se llevan a cabo en tierra relacionadas con la carga y descarga de mercancías, pasajeros y equipajes.