Malas noticias para los viajeros: cambios en el precio de los billetes

Para la patronal aérea supondrá un empeoramiento en el tráfico de los aeropuertos españoles y el turismo

Esta es la aerolínea con la que puedes añadir cinco kilos más a tu maleta

Malas noticias de AENA para los pasajeros: esto podría ocurrir en breve con el precio de los billetes

Malas noticias de AENA para los pasajeros: esto podría ocurrir en breve con el precio de los billetes / Prensa Ibérica

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha trasladado al Gobierno su oposición a la propuesta de Aena de aumentar las tasas aeroportuarias en un 4,09%. Según las aerolíneas, este incremento tendría repercusiones negativas en el tráfico aéreo y, por consiguiente, en el turismo, siendo un sector crítico y el más importante para la economía española. El Consejo de Ministros del pasado día 30 dio luz verde a la subida tarifaria, lo que ha llevado a la patronal de las aerolíneas a plantear su objeción.

ALA ha advertido que este aumento perjudicaría la conectividad y la competitividad de España, poniendo en riesgo la llegada de turistas internacionales al país, que alcanzó los 84 millones en 2023. Javier Gándara, presidente de ALA, ha destacado que un sector aéreo menos competitivo y robusto debilitaría el turismo, un pilar fundamental de la economía española que generó un gasto de 108.000 millones de euros solo en el año anterior.

VÍDEO | Estos son los líquidos que puedes llevar en el equipaje de mano: la nueva normativa llega a España en 2024

Bernardo Arzayus

La asociación argumenta que las tasas aeroportuarias deberían promover la consolidación y recuperación de las aerolíneas, especialmente considerando que es uno de los sectores más afectados por la incertidumbre geopolítica y la pandemia de la covid-19.

Por su parte, el presidente de Aena, Maurici Lucena, ha justificado el aumento de las tasas debido a la necesidad de invertir en la ampliación de algunos aeropuertos de la compañía, como los de Madrid, Tenerife Norte o Mallorca entre otros. Esta expansión es crucial dada la creciente cantidad de pasajeros en España y la necesidad de retribuir adecuadamente a los accionistas por las inversiones realizadas.

Maurici Lucena, presidente de Aena, ayer en el Foro Hotusa Explora, en Madrid. | J.J. GUILLÉN /EFE

Maurici Lucena, presidente de Aena, ayer en el Foro Hotusa Explora, en Madrid. | J.J. GUILLÉN /EFE / david page /M.b.m. madrid

Esta es la cantidad que pagaríamos de más

El incremento de las tasas supondrá un aumento promedio de 40 céntimos por pasajero en toda la red de aeropuertos de España, una cifra menor en aquellos que reciben bonificaciones por insularidad o estacionalidad lo que es lo mismo, el 25 % o el 75% de descuento.

Mientras que la tarifa media en España es de alrededor de 10 euros por pasajero, hay aeropuertos regionales donde esta cifra se sitúa en 4,9 euros. Los vuelos entre islas tienen tarifas medias de menos de tres euros, con descuentos del 15 % al 75 % en los trayectos entre archipiélagos y la Península.

La opinión del Gobierno al respecto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana en Fitur junto a los ministros de Transportes, Óscar Puente, e Industria, Jordi Hereu.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana en Fitur junto a los ministros de Transportes, Óscar Puente, e Industria, Jordi Hereu. / JOSÉ LUIS ROCA

El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó en un acto público que la subida de las tasas es «inexorable» pero que aun así éstas se mantendrán por debajo de las de 2019. Puente subrayó que se van a aplicar algunos incentivos y elementos que «pueden ser muy interesantes» para las aerolíneas, «sobre todo con el objetivo de desarrollar el tráfico internacional» hacia aeropuertos regionales. El ministro también recordó que las tasas aeroportuarias no han subido en los últimos cuatro años, que se acumula una subida del IPC del 15% desde 2019 y que este incremento equivale a 40 céntimos por pasajero.