Así nos gastamos los españoles la paga extra de Navidad

Esta recompensa, originada en 1944, se estableció oficialmente en 1980 por el Estatuto de los Trabajadores

Así nos gastamos los españoles la paga extra de Navidad

Así nos gastamos los españoles la paga extra de Navidad / Prensa Ibérica

Aunque en principio todos desean reservar las pagas extras como respaldo financiero para emergencias, la realidad es que en un periodo de inflación y precios elevados, resulta difícil no tocar ese dinero.

Este es el día exacto en que se va a cobrar la paga extra de Navidad para los pensionistas

Este es el día exacto en que se va a cobrar la paga extra de Navidad para los pensionistas / Prensa Ibérica

Con el precio de los productos navideños disparados, como es el caso de la porcella mallorquina o las gambas, muchos productos y regalos de estas fechas se vuelven el doble de caros en comparación con otras temporadas o años. Y es que son pocos los que contemplan la posibilidad de ahorrar durante estas Navidades, al menos para aquellos que adoptan un enfoque realista.

Según el Estudio de Raisin, una plataforma digital para ahorradores, la última paga extra de los españoles se destinó a estos objetivos.

¿Con qué nos gastamos la paga extra?

Los regalos son uno de los factores por los que usamos la paga extra de Navidad

Los regalos son uno de los factores por los que usamos la paga extra de Navidad / Prensa Ibérica

Este fue el principio de la paga extra

Respecto al origen de la paga extra en España, esta tradición se inició en 1944 con una Orden Ministerial que otorgaba una bonificación de una semana de sueldo a los trabajadores de ciertas industrias para celebrar las fiestas. Un año después, en 1945, esta bonificación se generalizó para todos y se convirtió en una tradición conocida como "aguinaldo" o paga extra de Navidad.

En un contexto de dificultades económicas, la idea era ayudar a la gente a enfrentar el aumento de precios y el alto costo de vida. Con el tiempo, esta bonificación se convirtió en parte del salario mensual de los trabajadores y se estableció oficialmente en la ley 1980, en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores.