¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

Este pago es un derecho del trabajadores, contemplado en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores

La paga extra de Navidad es un pago adicional que reciben los trabajadores en España durante la temporada navideña. Esta gratificación se establece como una tradición en el ámbito laboral español y forma parte de los derechos y beneficios de los trabajadores.

La paga extra de Navidad se calcula generalmente como una doble mensualidad, es decir, equivale al salario mensual del trabajador. Este pago adicional se realiza con el propósito de ayudar a los empleados a hacer frente a los gastos adicionales asociados con la celebración de la Navidad y las fiestas de fin de año.

Un derecho del trabajador

Este pago es un derecho del trabajadores, contemplado en el artículo 31 del Estatuto de los Trabajadores: "El trabajador tiene derecho a dos gratificaciones extraordinarias al año, una de ellas con ocasión de las fiestas de Navidad y la otra en el mes que se fije por convenio colectivo o por acuerdo entre el empresario y los representantes legales de los trabajadores. Igualmente se fijará por convenio colectivo la cuantía de tales gratificaciones".

¿Cuándo se cobra?

En España, la paga extra de Navidad suele pagarse en diciembre, específicamente antes del 22 de diciembre, fecha en la que comienza oficialmente el periodo vacacional de las fiestas navideñas. Sin embargo, la fecha exacta de pago puede variar según el convenio colectivo de cada empresa o sector laboral.

En el caso de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), que es quien abona las pagas extraordinarias de jubilados y pensionistas, se hace los días 1 y 4 hábiles del mes correspondiente, junto al ingreso de la mensualidad normal, que se recibe a mes vencido. Sin embargo, las entidades suelen adelantarlo para que los beneficiarios puedan encarar el nuevo mes con dinero suficiente y tengan la posibilidad de hacer frente a los diferentes gastos.

Sin embargo, la paga de la extra de Navidad se ordena el 25 de noviembre. Aunque este año la fecha cambia. el motivo es que el 25 de noviembre es sábado, lo que alterará la fecha de cobro. Así, como sucede siempre que los días 25 coinciden con un festivo o con un fin de semana, las pensiones y jubilaciones de miles de personas llegarán a sus entidades bancarias el siguiente día hábil, es decir, el lunes 27.