Felipe VI abandona Mallorca tras dos semanas en la isla

El jefe del Estado viajará a Paraguay para la toma de posesión de Santiago Peña y regresará a Madrid el martes una vez que concluyan los actos de investidura

Felipe VI en la Copa del Rey Mapfre de Vela en Palma.

Felipe VI en la Copa del Rey Mapfre de Vela en Palma.

EFE

Felipe VI viajará este lunes a Paraguay para asistir a la toma de posesión de su nuevo presidente, Santiago Peña, en su primera visita a este país sudamericano desde que accedió al trono en 2014. La presencia del rey en Asunción es su primer acto oficial después de haber estado unas dos semanas de vacaciones en Mallorca junto a la reina Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

El jefe del Estado llegará a Asunción a bordo del avión de la Fuerza Aérea Española y regresará a Madrid el martes una vez que concluyan los actos de investidura. A la puesta de largo de Peña van a asistir el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Argentina, Alberto Fernández; y el de Bolivia Luis Arce, así como el vicepresidente de Ecuador, Alfredo Borrero.

Don Felipe estuvo en Paraguay en agosto de 2013 como príncipe en el juramento del entonces nuevo presidente, Horacio Cartes, pero no había vuelto a ir desde que asumió la Jefatura del Estado en sustitución de su padre, Juan Carlos I. En 2018, en la investidura de Mario Abdo Benítez, fue la presidenta del Congreso en aquel momento, Ana Pastor, la que representó a España.

Peña, del conservador Partido Colorado, al igual que Abdo Benítez, ganó las elecciones celebradas el pasado 30 de abril y gobernará el país los próximos cinco años. El relevo se iniciará con una cena ofrecida por el presidente saliente a las delegaciones de los países asistentes. La jura de Peña será el martes en un acto en el Congreso que se completará en el palacio presidencial, donde recibirá a los mandatarios invitados.