Veleros clásicos que han visitado Mallorca

'Astrid', el velero que se accidentó

El velero, en otra imagen de 2012, cerca de la costa mallorquina.

El velero, en otra imagen de 2012, cerca de la costa mallorquina. / por Manuel R. Aguilera

Manuel R. Aguilera

El Astrid era un velero que entró en servicio en 1924 y que fue desguazado después de que sufriera un accidente en julio de 2013, menos de un año después de su última visita a Mallorca.

Su construcción se inició en 1918 en los astilleros Gerard van Leeuwen Hendrikszn en Scheveningen, inicialmente a cuenta del astillero, con la intención de venderlo una vez finalizado, pero la falta de demanda de este tipo de buques en esa época hizo que su finalización se fuera retrasando de manera que fue vendido y terminado en los astilleros Fa. A. de Jong en Vlaardingen como una embarcación de carga, dotada de dos palos para la navegación a vela y un motor auxiliar de 100 HP y bandera de los Países Bajos. Se le puso el nombre de WUTA que es el acrónimo de las palabras en holandés Wacht Uw Tijd Af, que significa algo así como ‘Espera tu tiempo’, entrando en servicio en marzo de 1924. En 1928 cambió de dueño, conservando la bandera.

En junio de 1937 fue vendido a un armador sueco, pasando a esta bandera y siendo cambiado su nombre por el de Astrid, que ya conservaría todo el resto de su vida. Durante la Segunda Guerra Mundial, al ser Suecia neutral, no fue requisado para su uso militar, cambiando de dueño, de la misma nacionalidad, en 1945. En 1957 fue reconstruido, tomando el aspecto de un pequeño costero, dotándole de un nuevo motor, hasta 1964 en que se volvió a cambiar la máquina, dotándole de un motor de 180 HP.

En 1976 fue vendido, pasando a bandera de Líbano, comenzando una época oscura dado que presuntamente se dedicó al narcotráfico, siendo encontrado frente a la costa sureste inglesa incendiado y abandonado cuando al parecer se acercaba un buque de aduanas británico. Fue remolcado a Newhaven, siendo requisado. Algunos años después pasó a diferentes manos británicas, haciéndose con la nave finalmente The Astrid Trust, iniciándose un periodo de reconstrucción entre 1986 y 1989, convirtiéndose de un bergantín de dos mástiles con motor auxiliar de 280 HP, bandera británica y capacidad de embarcar aprendices, participando a partir de entonces en diversos actos y regatas. Finalmente, en 1996 fue puesto a la venta, pasando a Platform Chartervaart en 1997 y bandera de los Países Bajos, a Astrid Tallship en 1999 y en el año 2007 a Pieter Jan de Kam y Catharina Kalman, sus últimos dueños.

El 14 de Julio del año 2013 partió de Southampton iniciando un viaje en el que a bordo iban 6 tripulantes y 24 aprendices. El 24 de julio de ese año la nave estaba fondeada en Oysterhaven, al sur de Irlanda, levó anclas y empezó a navegar a motor, hasta que pudiera izar sus velas, con un estado de la mar bastante alterado, cuando de repente se paró la máquina, quedando el barco a merced de los elementos, hasta que finalmente embarrancó en un punto denominado Quay Rock. Al poco tiempo, la nave tuvo que ser abandonada, al quedar semihundida, todos los ocupantes del barco fueron rescatados por otra embarcación que había en las proximidades y por los servicios de rescate.

Durante los días siguientes se estuvo evaluando cómo efectuar la operación de salvamento, que se culminó el 13 de septiembre con la ayuda de un pontón y de una grúa flotante. El Astrid fue llevado al cercano puerto de Kinsale donde se pudieron constatar los daños sufridos, decidiéndose que la reparación no era viable, iniciándose el proceso de desguace en el mismo lugar que finalizó en diciembre de ese mismo año.

El ‘Astrid’, fondeado cerca de Santa Ponça en agosto del año 2012.

El ‘Astrid’, fondeado cerca de Santa Ponça en agosto del año 2012. / por Manuel R. Aguilera

Una investigación sobre los motivos del accidente y por qué se paró el motor sacó las conclusiones de que por error se había bombeado agua a los tanques de diesel, contaminando estos.

Sus características principales eran eslora total: 41,65 metros, manga 6,48 metros y 140 toneladas de registro. Disponía de dos palos y llevaba un motor auxiliar de 350 HP. La tripulación profesional la componen 5 personas, teniendo a bordo acomodación, además para unos 45 pasajeros.

En Mallorca, el Astrid se pudo ver por última vez a finales de agosto del año 2012 cuando estuvo fondeado durante algunos días cerca de Santa Ponça, a menos de un año de su final.

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