Para una persona con discapacidad física, acudir a fisioterapia de forma regular va a redundar en una mayor calidad de vida y en disfrutar de más autonomía. Por ejemplo, puede suponer la diferencia entre poder abrir la mano o no, después de haber sufrido ictus. Desde 2007, la Asociación de personas con Discapacidad de Calvià, (ASDICA) ofrece un servicio fisioterapia para aquellas personas que precisan una asistencia que no pueden costearse.

"La Seguridad Social no cubre un tratamiento de fisioterapia continuo, solamente atiende durante un período y después remite a los pacientes a entidades como la nuestra o también a profesionales privados", explica Anabel Sánchez, trabajadora social de ASDICA. Una sesión de fisio puede costar entre 30 y 60 euros Los afectados por este tipo de patologías precisan al menos una sesión semanal. Muchos no pueden asumir el gasto de un tratamiento que van a necesitar de por vida.

ASDICA puso en marcha este proyecto en mayo de 2007 como respuesta a la demanda de algunos de sus asociados. Desde esa fecha, se han beneficiado del programa 45 personas. ASDICA cuenta con dos fisioterapeutas. El tratamiento ambulatorio se dispensa en el PAC de Santa Ponça, donde la entidad cuenta con un espacio para pasar consulta por las tardes gracias al convenio al suscrito con el Centro de Salud Municipal. También se realizan visitas en el domicilio de las personas que así lo precisan. "Ofrecemos una atención individualizada. La que dispensa la Seguridad Social es muy beneficiosa, pero es insuficiente", dice Anabel Sánchez.

Gracias al apoyo económico recibido de la Obra Social Sa Nostra, ASDICA puede seguir realizando este trabajo. Sin embargo, su continuidad no está asegurada: "Nos están llegando muchas demandas y necesitamos que nos atiendan las subvenciones para continuar con el proyecto. Después del verano veremos qué pasará con el servicio; estamos en un momento crítico", explica Anabel Sánchez.

El próximo 5 de junio, la entidad celebra en la plaza de Europa de El Toro, una fiesta a beneficio de la entidad y de los damnificados por el terremoto de Haití.