Verano joven 2024: estos son los pasos que debes seguir para conseguir los mejores descuentos para viajar

El plan del Ministerio de Transporte persigue fomentar el uso del transporte público entre los jóvenes para los viajes estivales de ocio

Este verano, los jóvenes lo tendrán más fácil para viajar

Este verano, los jóvenes lo tendrán más fácil para viajar / Getty Images

 Viajar por España y el resto de Europa nunca fue tan fácil… ¡y tan barato! Este verano, los personas de entre 18 y 30 años podrán disfrutar de descuentos de hasta el 90 por ciento en billetes de autobús, tren y también en los pases de Interrail, gracias al proyecto del Ministerio de Trabajo ‘Verano Joven 2024’.

Esta iniciativa, que se puso en marcha ya con gran éxito el pasado verano, persigue promover el uso de un medio de transporte “más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible” que el vehículo particular para los viajes estivales de ocio, además de contribuir “a potenciar el aprendizaje e independencia” entre la juventud.

La cuantía del descuento variará en función del medio de transporte que se elija.

Requisitos

Para poder acceder a los bonos de ‘Verano joven’ debes cumplir con una serie de requisitos:

  • Haber nacido entre el 1 de enero de 1994 y el 31 de diciembre de 2006
  • Tener nacionalidad española o disponer de la residencia legal en España
  • Se debe viajar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de 2024

¿Cómo conseguir el bono?

Para disfrutar de los descuentos de hasta el 90 por ciento del importe del billete, debes registrarte en la web del Ministerio de Transporte al menos 24 horas antes de realizar la primera compra, para que los funcionarios puedan comprobar que cumples todos los requisitos.

Tras finalizar el registro, obtendrás un código que debes proporcionar a la empresa operadora a la hora de adquirir el billete para que se haga efectivo el descuento.

Es importante tener en cuenta que solo se aplicarán las rebajas a los billetes sencillos o de ida y vuelta en viajes a realizar entre el 1 de julio y el 30 de septiembre.

¿Qué descuentos ofrece Verano Joven 2024?

Para esta segunda edición del plan ‘Verano joven 2024’, el Gobierno ha destinado una partida total de 130 millones de euros para subvencionar los viajes. De ellos, 55 millones se dedicarán a los viajes en autobús y 75 a los desplazamientos en tren.

De esta manera, los descuentos serán:

Del 90% para servicios de autobús regular de competencia estatal.

  • Descuento del 90% en los servicios de media distancia convencional y en red de ancho métrico.
  • Del 50% en los títulos sencillos de Avant.
  • Del 50%, con un máximo de 30 euros por billete, para servicios comerciales de larga distancia o alta velocidad de todos los operadores ferroviarios.
  • Del 50% del Global Flexible de Interrail de 10 días en 2 meses, cuando se comercialice a través de Renfe. La rebaja se aplica sobre las tarifas oficiales de Interrail, con sus características de precio según edad, etc.

Información importante

Los bonos del plan Verano Joven son personales e intransferibles. La utilización del código de registro por una persona distinta al beneficiario registrado puede acarrear sanciones.