Adiós al sueño europeo

El Mallorca no disputará la Europa League la temporada que viene al caer en la final de la Copa del Rey en La Cartuja ante el Athletic Club

La entidad mallorquinista no participa en una competición continental desde la temporada 2003/04

Los jugadores del Mallorca se lamentan tras perder en la tanda de penaltis contra el Athletic

Los jugadores del Mallorca se lamentan tras perder en la tanda de penaltis contra el Athletic / Manu Mielniezuk

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

El Mallorca se queda sin ir a Europa. La derrota ante el Athletic en la Copa del Rey deja a los de Javier Aguirre con la miel en los labios de volver a jugar una competición continental. El séptimo clasificado de la Liga, tras el triunfo rojiblanco, tendrá acceso a una plaza de la Conference League.

No hace tanto, el nombre del Mallorca resonó por varios de los campos más carismáticos de Europa. La final de Copa perdida en Mestalla en 1998 le dio a los bermellones el billete para la Recopa -competición ya extinta que englobaba a los campeones de Copa-. Con Cúper al mando de un equipo histórico, el conjunto mallorquinista, que se estrenaba en un torneo europeo, alcanzó la final en Birmingham, cayendo ante la Lazio (2-1).

El Mallorca ha jugado durante su historia en la Champions League, la UEFA (ahora Europa League) y la Recopa

La temporada siguiente, por su posición en Liga, disputó la previa de la Champions League, cayendo ante el Molde noruego, pasando a disputar la UEFA. Avanzó rondas hasta caer en cuartos de final frente al Galatasaray. En la 2001/02 llegó al fin el momento de disputar la Liga de Campeones. Tras eliminar al Hadjuk Split croata, fue encuadrado junto a Arsenal, Panathinaikos y Schalke 04. Finalizó tercero, quedándose con la rabia de no poder avanzar tras conseguir nueve puntos en la fase de grupos. En la UEFA, cayó en dieciseisavos de final ante el Slovan Liberec (3-1 y 1-2). 

Al lograr el título de Copa en Elche en 2003 se clasificó para la UEFA del año siguiente. La marcha de Samuel Etoo hizo daño al equipo, que fue claramente vapuleado por el Newscastle en octavos de final (4-1 y 3-0). Habrá que esperar para volver a escuchar en Son Moix el himno de Europa.