Fútbol. Primera División

Real Mallorca: La pelea por el descenso a Segunda se acota

Sevilla, Mallorca, Rayo, Celta y Cádiz se disputarán hasta final de temporada el último billete a Segunda División

Cyle Larin intenta quitarle el balón a Lamine Yamal.

Cyle Larin intenta quitarle el balón a Lamine Yamal. / EFE

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

La jornada 28 ha tenido consecuencias para el RCD Mallorca, así como para el resto de equipos implicados en la lucha por del descenso. El triunfo del Cádiz ante el Atlético de Madrid –no ganaba desde hacía la friolera de 23 jornadas– ha vuelto a comprimir la parte baja de la tabla y augura unas diez últimas jornadas de infarto por evitar jugar en Segunda División el curso que viene. 

Tarde o temprano era una situación que tenía que producirse. No era normal que el Cádiz, equipo que ocupa el primer billete de descenso con 22 puntos, estuviese 23 jornadas sin conseguir sumar de tres. Hasta ahora, su ineficacia permitía a los equipos que le preceden, no mucho mejores en el aspecto de las victorias, pudieran permitirse también malos números para mantener la distancia. 

En el caso del Mallorca es de cinco puntos, algo a lo que se ha acostumbrado durante los últimos meses y que aumentó hace dos jornadas pasado al vencer al Girona para irse hasta los ocho. Una ventaja considerable que se ha reducido y que convierte el choque de este sábado ante el Granada en una final en la que es obligatoria ganar para no complicarse la vida en lo que queda de Liga. 

De hecho, tanto el conjunto nazarí (15) como el Almería (9) –ambos con un partido menos– tienen prácticamente pie y medio en Segunda salvo milagro. Con estos dos conjuntos fuera ahora mismo de todas las ecuaciones, la pelea por evitar el descenso se centra, además de en el Mallorca, en el Rayo, el Celta y Cádiz. El Sevilla, que tiene que jugar esta noche frente al Almería y que cuenta con los mismos puntos que los de Javier Aguirre, ha mejorado mucho en el último mes y no parece que vaya a tener problemas. 

De todos ellos, el Rayo Vallecano es el que viene en peor dinámica. Ni el cambio de entrenador, trayendo a Íñigo Pérez desde Bournemouth, parece cambiarle la cara al equipo, que ya se ha olvidado de lo que es ganar. Sin embargo, al igual que el resto, le salva que le separan cuatro puntos del descenso. El Celta, que ayer perdió ante el Real Madrid, es quien marca la permanencia, a tan solo dos puntos del Cádiz.

Con apenas treinta más en juego, y con una permanencia que será más barata que en años anteriores, la pelea por no descender parece estar restringida a los cuatro equipos. Por suerte para el Mallorca, tiene el golaverage ganado a todos ellos excepto al Cádiz, con quien se medirá a domicilio en cinco jornadas. Será largo, pero el Mallorca parte en la pole por quedarse en Primera. 

Suscríbete para seguir leyendo