Ortiz Arias, otra vez en el centro de la polémica tras el empujón al mallorquinista Kadewere la temporada pasada

El colegiado que fue acusado de insultos por el jugador del Girona David López recibió una sanción de tres partidos por empujar al zimbauense en el Celta-Mallorca 

Ortiz Arias, en el Celta-Mallorca de la temporada pasada.

Ortiz Arias, en el Celta-Mallorca de la temporada pasada. / Efe

M.Ch./Pol Nieto

Miguel Ángel Ortiz Arias volvió a estar en el foco de la polémica arbitral en el partido entre el Girona y el Almería. El jugador catalán David López rajó del colegiado madrileño en el descanso: «No se puede trabajar así, es muy difícil. Te falta al respeto, te insulta».

No es la primera ocasión en que se vincula la prepotencia con el colegiado Miguel Ángel Ortiz Arias, y una de ellas con el Mallorca como protagonista. En el partido de la pasada temporada ante el Celta en Balaídos, en el minuto 84 de partido, Valjent realizó una falta cerca del área viguesa. Kadewere, tratando de evitar que Fran Beltrán pusiera rápido el balón en juego, se puso delante de la pelota. El 8 del conjunto celeste protestó la posición del jugador africano y Ortiz Arias, árbitro del encuentro, con el balón ya en juego, se dirigió al delantero mallorquinista para recriminarle que no se apartara y le pegó un empujón, algo que frenó a Kadewere, que se encargaba de marcar a Beltrán en la jugada de ataque del Celta, que buscaba el empate en los minutos finales. Una acción que le costó ser castigado tres jornadas por el Comité Técnico de Árbitros (CTA). 

Esta imagen empezó a circular por redes sociales, sorprendiendo a numerosos aficionados. «Está claro que si pasa al revés es roja y 4 partidos», «¿Por qué un árbitro puede tocar a un jugador así y al revés no?» o «Esto del árbitro a Kadewere es gravísimo», fueron algunos de los comentarios.

En el encuentro del pasado domingo en Girona, López calificó de «prepotente» la actitud del colegiado, además de asegurar que insultó y falto al respeto a los jugadores en el encuentro entre el Girona y Almería. «Yo respeto el trabajo de todos, pero la mala educación y la prepotencia... Yo creo que todos los jugadores de Primera División estarán de acuerdo. No se puede trabajar así, es muy difícil. Intentas centrarte en el partido, pero es difícil, te falta el respeto, te insulta, es difícil trabajar así». Acto seguido, David López insistió en que «todos los jugadores de Primera ya lo conocemos».

El Comité Técnico de Árbitros emitió un comunicado en el que negaba que Ortiz Arias hubiera insultado o menospreciado a David López

Sin embargo, el Comité Técnico de Árbitros (CTA) emitió un comunicado en el que aseguraba que Ortiz Arias no faltó al respeto ni insultó en ningún momento. Además, en el escrito invitaron a David López y al Girona a escuchar las grabaciones en Las Rozas e instó: «Finalizada la audición, solicitaremos una rectificación pública en los mismos términos que realizó sus declaraciones».

En el partido entre la Real Sociedad y el Celta de la pasada campaña, el árbitro madrileño expulsó por doble amarilla en una misma acción a Renato Tapia. La primera amonestación fue por «pisar a un adversario de manera temeraria» y la segunda por «poner objeciones a una decisión mía, tras haber sido amonestado». Además, Ortiz Arias recogió las quejas del jugador del Celta en el acta: «¡Qué prepotencia!», palabras que le costaron dos partidos de sanción además de otro partido por ser expulsado.

Sin embargo, la gran polémica de Ortiz Arias fue en el partido entre el Valladolid y el Sevilla de la temporada pasada. Con el conjunto pucelano en plena lucha por la permanencia, el árbitro madrileño se llevó el silbato a la boca para señalar el descanso a la vez que Escudero armó el disparo para marcar al borde del descanso. El propietario del Valladolid, Ronaldo Nazario, solicitó la inhabilitación del colegiado. No sucedió, pero tampoco volvió a pitar a los blanquivioletas en el resto de la temporada.

Otra de las polémicas que protagonizó Ortiz Arias fue la expulsión de Feddal en el minuto 5 en el partido entre el Alavés y el Valladolid en Copa la pasada temporada. El árbitro madrileño expulsó al jugador marroquí por «realizar un gesto con su dedo índice a la altura de la sien, dando a entender que estoy loco». En el acta también recogió las palabras del jugador del Valladolid: «No te preocupes, nos volveremos a ver». Del mismo modo que Tapia, Feddal fue sancionado con tres encuentros.