Fútbol

Real Mallorca - Elche: El extraño caso de Pedro Bigas

El defensa calvianer del conjunto ilicitano ha perdido la confianza de Machín después de sus expulsiones frente al Celta y el Sevilla - Apenas ha jugado en los últimos partidos y el sábado tiene muchas opciones de jugar en Son Moix ante las bajas de Magallán y Roco

Pedro Bigas, el día que fue expulsado frente al Celta.

Pedro Bigas, el día que fue expulsado frente al Celta. / MATÍAS SEGARRA

J. A. Galvañ / S. Adrover

Pedro Bigas estaba llamado a ser el central más importante del Elche, por su experiencia y calidad, en la presente temporada. De hecho, comenzó jugando y, prácticamente, siempre que ha estado disponible ha estado en el once inicial con todos los entrenadores que ha tenido el conjunto ilicitano.

Sin embargo, su situación ha cambiado de forma radical en el último mes y desde la llegada de Pablo Machín al banquillo del club franjiverde. El defensa mallorquín se mantuvo en la titularidad en los primeros encuentros con el técnico soriano. Pero dos expulsiones, casi consecutivas, le han relegado al banquillo y, ahora mismo, es el quinto o el sexto central de la plantilla. 

Sin embargo, todo apunta a que el calvianer, de 32 años, tiene muchas opciones de jugar ante el Mallorca este sábado en el duelo entre los ilicitanos en Son Moix por las bajas que tiene su equipo. Las bajas de Magallán y Roco, por sus expulsiones contra el Betis, dejan dos vacantes en el centro de la zaga. Si se cumple la lógica de los últimos encuentros, Diego González será uno de los elegidos. La otra plaza la tiene Helibelton Palacios asegurada. Y queda una tercera, que podría ser para Pedro Bigas, aunque el capitán Gonzalo Verdú también está esperando, desde hace tiempo, su oportunidad y está llamando a la puerta para volver a ser titular. Lo que está claro es que no será un duelo más para Bigas, formado en Son Bibiloni -también jugó en el Montuïri y en el Atlético Baleares- y que debutó en la elite como bermellón.

Miquel Àngel Nadal, que en ese partido actuó como técnico interino bermellón en la transición entre Michael Laudrup y Joaquín Caparrós, le dio la oportunidad de su vida el 21 de septiembre de 2011 en El Sadar en un duelo frente a Osasuna (1-1). Las lesiones de Cáceres y Kevin le abrieron las puertas del primer equipo como lateral izquierdo, aunque después de la marcha del manacorí ya se quedó con los mayores. Eso fue el trampolín de una carrera en la que, antes de recalar en el Martínez Valero, le hizo jugar en Las Palmas y Eibar.

No obstante, en el Elche no está viviendo un buen momento. Frente al Celta vio la tarjeta roja directa por levantar excesivamente el pie en una pugna con Iago Aspas. Eso le impidió estar en el siguiente choque en Cádiz. En el Nuevo Mirandilla, Machín apostó por Helibelton Palacios, Enzo Roco y Diego González en el eje de la zaga. 

Tras cumplir sanción, contra Osasuna volvió al once inicial y acompañó al colombiano y al chileno en el centro de la defensa. Completó todo el encuentro y la jornada siguiente, en el Sánchez Pizjuán, ante el Sevilla, volvió a ser expulsado y dejó al Elche en inferioridad numérica en el minuto 41, lo que condicionó, claramente, el encuentro. 

Ese día, el 28 de enero, fue la última vez que Bigas estuvo en el equipo titular. Desde entonces, apenas ha disputado 45 minutos. En el choque ante el Villarreal, el entrenador del conjunto ilicitano confió en Magallán como su sustituto y el argentino ha relegado al balear al banquillo. En el Santiago Bernabéu, contra el Real Madrid, Machín volvió a apostar por Helibelton, Roco y Magallán. Incluso realizó un cambio en el minuto 57 y Gonzalo Verdú salió antes que Bigas sustituyendo a Roco

Parecía que el técnico franjiverde quería premiar a los que habían logrado la primera victoria de la temporada y lo estaba reservando para el importante encuentro frente al Espanyol. Pero no fue así. Helibelton Palacios, Roco y Magallán volvieron a repetir tripleta central. En ese partido, Bigas salió tras el descanso, por unas molestias musculares del argentino. Jugó toda la segunda parte y cumplió. 

La semana pasada, en los días previos al partido frente al Betis, Magallán estuvo con molestias musculares que le hacían ser duda. El exjugador del Ajax llegó al Elche después de casi un año sin apenas jugar. Dos partidos seguidos, en cuatro días, parecían muchos y el de Costa de la Calma vislumbraba otra posibilidad de retornar al equipo titular. Tampoco. Machín repitió centrales con Helibelton, Roco y Magallán. En la segunda parte, tras la expulsión del argentino, el entrenador del Elche volvió a optar por Diego González y Bigas se quedó en el banquillo sin jugar. Este sábado, en el regreso a la isla, Bigas cuenta con todas las papeletas para volver estar en el once inicial.