Patrimonio

Denuncian el «lamentable estado» de los ‘escars’ del Port d’Andratx

Més reclama que el Govern ejecute con urgencias «obras de mejora» en estos elementos singulares e históricos de la fisonomía portuaria

Redacción

El futuro de unos elementos singulares del Port d’Andratx corre serio peligro. Los escars y los deslizadores, utilizados históricamente para guardar barcas y herramientas de pesca, además de servir como refugio para los pescadores, se encuentran en un estado lamentable a pesar de estar identificados en el catálogo de patrimonio municipal como bienes protegidos con un grado de protección integral.

Así lo sostiene una moción que ha presentado Més per Andratx para ser debatida en el pleno de este jueves, en que quiere que el Consistorio inste al Govern a ejecutar «las obras necesarias de mejora, conservación y posterior mantenimiento» de estos elementos.

La moción también propone identificar estos refugios con carteles y leyendas explicativas que resalten su valor patrimonial. De igual forma, aboga por firmar un convenio con Ports de les Illes Balears para que sea el propio Ayuntamiento el encargado de llevar a cabo estas acciones de forma directa.

Conservación

En su exposición de motivos, los ecosoberanistas de Andratx, liderados por Ruth Mateu, denuncian que, a pesar de la clara identificación de estos bienes en el catálogo municipal, «no se ha tomado ninguna medida para su conservación y mantenimiento». Este partido, que se encuentra en la oposición municipal, resalta la necesidad de realizar una labor divulgativa para dar a conocer estos elementos patrimoniales entre la ciudadanía y lograr así el fin último de «preservar lo que queda del carácter pesquero del Port».

No es la primera vez que trascienda una señal de alarma por el mal estado de conservación de estos elementos singulares de la costa mallorquina.

Hace un par de años, ARCA advirtió de que los escars del Port des Canonge se encontraban en peligro por órdenes de demolición, y reclamaba a las administraciones que garantizasen su conservación.