Banyalbufar

Los ‘escars’ del Port des Canonge, en peligro por una orden de demolición

ARCA manifiesta su “total oposición a las amenazas de demolición de varaderos que periódicamente llegan desde Demarcación de Costas”

Vista del Port des Canonge, en Banyalbufar.

Vista del Port des Canonge, en Banyalbufar. / ARCA

I.M.

La asociación conservacionista ARCA advirtió este viernes de que los ‘escars’ del Port des Canonge se encuentran en peligro por órdenes de demolición, al tiempo que instó a las administraciones municipales y al Govern, que acaba de asumir las competencias de Costas, a garantizar la conservación de “todos los elementos costeros humildes como son los varaderos, los viveros, los búnkers y las torres de alineamiento. “No podemos perder nuestra personalidad y paisaje”, enfatizó la entidad.

“Desde ARCA siempre hemos manifestado nuestra preocupación por el hecho de que desde la administración de Costas se llevaran a cabo iniciativas para demoler elementos humildes que fueron construidos en dominio público en Mallorca durante la primera mitad del s XX”, arguyeron desde la asociación. “Los pequeños ‘escars’ o ‘alcoves’ forman parte del paisaje costero y recuerdan unos usos que todavía se mantienen”, agregaron.

“Desde ARCA siempre hemos manifestado nuestra preocupación por el hecho de que desde la administración de Costas se llevaran a cabo iniciativas para demoler elementos humildes que fueron construidos en dominio público”

En el caso del núcleo del Port des Canonge, indicó ARCA, las ‘alcoves’ no sólo forman parte del paisaje, “sino que conforman en su conjunto la identidad de la huella humana en aquel lugar que linda con la costa”.

La entidad conservacionista recordó que la Serra de Tramuntana ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por sus valores naturales y también por su transformación paisajística de la mano del ser humano. Además, reforzando ese argumento, apuntó que esos elementos arquitectónicos están incluidos en el Catálogo municipal de Banyalbufar. “Pero, como éste todavía no está aprobado definitivamente por el Consell de Mallorca, el patrimonio en realidad queda desprotegido. Este hecho ocurre en demasiados municipios y es un despropósito ya intolerable”, apuntaron desde la entidad.