Arca ha denunciado la aparición hace unos días de una pintada vandálica de considerables dimensiones sobre la muralla del Baluard de Berard y ha solicitado que "sea eliminada de forma urgente" con el fin de evitar "el efecto contagio" y que puedan aparecer más.

La entidad conservacionista también solicita que los hechos sean investigados, tomando fotografías y las muestras necesarias antes de proceder a su borrado, con el fin de intentar encontrar a la persona o personas que han perpetrado "este atentado contra el patrimonio, la historia y el paisaje urbano".

Desde Arca recuerdan que "la muralla de Palma es un elemento patrimonial del primer orden, que cuenta con la máxima protección y, por tanto, maltratarla supone un delito, según recoge la ley".

Esta asociación solicita desde hace años al Ayuntamiento que proceda de forma inmediata a la supresión de todas las pintadas vandálicas ya sea en superficies públicas como privadas, por considerar que es "la mejor manera para evitar que aparezcan más", afirmando que "es lo que se hace en el resto de Europa para combatirlas.

Consideran que el Ayuntamiento "no actúa con la suficiente diligencia y no elimina los obstáculos que facilitarían la recuperación de una imagen de nuestra ciudad que está muy degradada".

En este caso, insisten, se trata de un espacio público, por lo que "no hay ningún obstáculo para que Cort actúe de forma inmediata procediendo a su supresión e investigación para evitar males mayores".

Recorrido con Rosa Planas y Àngels Fermoselle

Bajo el título Palma: la bellesa del patrimoni i el maltractament del vandalisme Arca ha organizado para el próximo domingo un paseo en el que la escritora Rosa Planas y la coordinadora de la entidad Àngels Fermoselle guiarán a los participantes por las calles estrechas de la ciudad relatando una parte de sus secretos y la huella del pasado.

Monasterios, edificios singulares y una trama única, agredida también por un vandalismo intolerable en forma de pintadas, será la aportación reivincatifa de Fermoselle en esta salida que partirá a las diez de la mañana desde la sede de Arca situada en la calle Can Oliva, 10.