La "guerra" declarada por el Ayuntamiento de Palma contra las pintadas vandálicas tras la intensa campaña al respecto promovida por asociaciones proteccionistas como Arca, ha dado como resultado que, a lo largo del año pasado, el área de Infraestructuras y Emaya realizaran un total de 6.800 actuaciones de limpieza en paredes y elementos públicos, a las que se añaden las efectuadas en 46 zonas de juegos infantiles. Además, en dos meses se han suprimido el 60% de las pintadas realizadas en la muralla y, durante el pasado verano, en 160 centros escolares, lo que supone una media de 18 actuaciones diarias, con un número indeterminado de pintadas, puesto que en muchos casos cada actuación afecta a más de un grafiti.

Según el alcalde, José Hila, estas actuaciones tendrán continuidad a lo largo del presente año hasta conseguir "eliminar esta plaga". La máxima autoridad municipal ha puesto en valor que se trata de unas actuaciones "coordinadas" que pretenden, "por un lado, limpiar y, por otro, perseguir a los incívicos que atentan contra el mobiliario y los bienes públicos". Ha recordado asimismo que una actuación vandálica de estas características sobre un bien catalogado como pueden ser la muralla es considerado como un delito.

Tal como ha explicado la concejala de Infraestructuras, Angélica Pastor, su departamento ha eliminado a través de las contratas de Parques y Jardines las pintadas vandálicas en 2.309 bancos, 434 módulos ornamentales y 265 papeleras. Se han limpiado también 46 zonas de juegos infantiles, 754 barandillas en es Carnatge y 55 elementos de madera en el bosque de la Platja de Palma.

Ha recordado asimismo que, a finales de noviembre del año pasado, se comenzaron a limpiar las pintadas vandálicas existentes en la muralla y ha afirmado que, en dos meses, se han eliminado el 60 % de los grafitis, lo que supone haber limpiado 122, que ocupaban una superficie de 185 metros cuadrados. Por lo que respecta al funcionamiento de la oficina antigrafitis, Pastor ha afirmado que se han tramitado 35 pecitiones y se han resuelto 19 expedientes. El resto han sido enviados a las instituciones y entidades competentes.

En los parques de sa Riera y de ses Estacionas se ha actaudo de forma intensiva eliminando numerosas pintadas de forma reiterada hasta conseguir, en el caso del parque de sa Riera, su práctica eliminación. En este parque se han pintado las pasarelas y los puentes, la pérgola de la entrada por Salvador Dalí y sus muros exteriores e interiores, así como el de la cafetería.

En ses Estacions se ha estado trabajando durante seis semanas, eliminando las pintadas vandálicas de los bancos, tarimas, puentes y zonas de juegos.

Durante el verano se eliminaron 160 pintadas en centros escolares. Una de las últimas actuaciones realizadas ha consistido en la limpieza de los chiringuitos municipales de la Costa del Teatre, después de que el Consell de Mallorca haya procedido a limpiar la fachada del establecimiento. A los pocos días se volvió a vandalizar y se ha quitado de nuevo "y así vamos a actuar hasta conseguir que no pinten más", ha manifestado Pastor.

El la Costa del Teatre ya se ha eliminado la "repintada" realizada tras la limpieza generalizada. J. C.

Paralelamente a estas limpiezas también ser han llevado a cabo actuaciones de fomento del arte urbano en Pere Garau y en el parque de sa Riera de la mano del artista urbano Durba, que ha pintado 10 cuadros eléctricos de Endesa. En sa Riera se ha procedido a la siembra de plantas trepadoras para evitar las pintadas en los muros, a la vez que se ha creado un espacio destinado a la realización de murales efímeros.

Por su parte, el teniente de alcalde de Medio Ambiente y presidente de Emaya, Ramón Perpinyà, ha afirmado que la empresa municipal ha realizado 2.660 intervenciones durante 2021 en paredes públicas y elementos propios como pueden ser papeleras o contenedores, lo que supone una media diaria de 7 intervenciones. Asimismo se ha actuado en 301 espacios privados en aplicación de la tarifa bonificada que aplica la empresa de dos euros el metro cuadrado. Además se han enviado más de 700 correos a asociaciones y administradores de fincas y contactado con otras administraciones con el fin de que limpien sus fachadas y ofrecerles el servicio que presta la empresa. Una iniciativa que ha dado sus frutos ya que tan solo en enero de este año ya cuentan con 450 solicitudes de limpieza. Perpinyà ha recordado que la limpieza de estos actos vandálicos también tiene un coste para las arcas municipales que, en 2021, ha cifrado en 330.000 euros.

Entre septiembre y diciembre del pasado año se realizaron actuaciones conjuntas con el fin de realizar "batidas" de eliminación de pintadas en elementos públicos en Pere Garau, Sindicat, Zona Portuaria-es Jonquet-Santa Catalina, es Molinar y s'Arenal, Son Cotoner y el Camp Redó y Son Serra-La Vileta.