Calvià

La OCB recurre contra el nuevo reglamento de lenguas de Calvià por "arrinconar" el catalán

La Obra Cultural Balear considera que la norma "no se ajusta a la legalidad vigente y rompe un consenso político de cuarenta años para satisfacer a la extrema derecha"

Una imagen del edificio del ayuntamiento de Calvià.

Una imagen del edificio del ayuntamiento de Calvià. / D. M.

Redacción

La Obra Cultural Balear (OCB) ha presentado un recurso contencioso-administrativo contra el nuevo reglamento municipal de lenguas aprobado por el Ayuntamiento de Calvià, al considerar que "arrincona el catalán". En un comunicado, la OCB considera que la norma "no se ajusta a la legalidad vigente y rompe un consenso político de cuarenta años para satisfacer a la extrema derecha", en alusión a Vox, que gobierna en Calvià junto con el PP.

El presidente de la entidad, Antoni Llabrés, aseguró que este "intento de alterar los usos lingüísticos institucionales y administrativos para relegar la lengua catalana en la vida diaria municipal supone un ataque a los derechos lingüísticos de los ciudadanos de Calvià".

En decalraciones recogidas en un comunicado, Llabrés recordó que los poderes públicos, incluidas las corporaciones locales, "tienen un mandato estatutario de normalizar la lengua catalana, y que esta discriminación positiva debe ser aún más intensa en municipios como Calvià, donde el catalán se encuentra en una situación de minoría acelerada".

Saint George

El presidente de la OCB mencionó algunas acciones ya llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Calvià, como la celebración de Saint George por el día de Sant Jordi, la traducción al castellano de algunos topónimos del municipio o "el uso casi exclusivo del castellano en las redes sociales del ayuntamiento".

Por estos motivos, la OCB ha presentado un recurso contencioso administrativo contra el Reglamento municipal para el uso de las lenguas oficiales, aprobado definitivamente por acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Calvià el 22 de marzo de 2024. Concretamente, se han impugnado ante el Tribunal Superior de Justicia los artículos 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de este Reglamento.

La entidad recordó que, durante el procedimiento de elaboración de esta disposición, el Ayuntamiento aceptó algunas alegaciones formuladas por la OCB a la aprobación inicial, "lo que evidencia que no se ajustaba al ordenamiento jurídico desde el comienzo". Sin embargo, concluyó esta entidad, "el texto final aprobado continúa siendo parcialmente ilegal, además de suponer, en conjunto, una regresión grave e inaceptable en los procesos de normalización del catalán en Calvià".

Según la Obra Cultural Balear, "los ayuntamientos de Balears "no pueden desconocer la legislación autonómica que asegura que el catalán debe ser una lengua de uso normal y general en todo tipo de actividades administrativas".

La mayoría en el pleno del Ayuntamiento de Calvià, formada por PP y VOX, "parece haber olvidado en gran parte el carácter imperativo de estas normas, apostando al mismo tiempo por una regulación que permite, en algunos casos, prescindir totalmente del catalán en el funcionamiento normal de los servicios municipales", sostuvieron desde esta entidad.