El Hotel Formentor expresa su temor de que el parking se llene de caravanas

La empresa propietaria envía una instancia al Ayuntamiento de Pollença en la que advierte del «colapso» que se producirá este verano debido a la gratuidad del equipamiento cedido al municipio

Una imagen del aparcamiento de la playa de Formentor, que será gestinado ahora por el Ayuntamiento de Pollença.

Una imagen del aparcamiento de la playa de Formentor, que será gestinado ahora por el Ayuntamiento de Pollença. / D. M.

En la instancia mediante la que la entidad Inmobiliaria Formentor S.A.U. comunica al Ayuntamiento de Pollença que le entrega la posesión del aparcamiento grande de la playa de Formentor, la sociedad propietaria del Hotel insta a la institución municipal a «establecer un control» en el equipamiento para que, debido a su carácter libre y gratuito a partir de ahora, este «no se convierta en un campamento de caravanas, furgonetas o personas que se instalen el mismo», ya que, para ello, «debería reunir las condiciones técnicas y/o sanitarias de un camping o de lugar adaptado a la pernocta de esta clase de vehículos». 

Además, el escrito firmado por Jorge-Ignacio Badia Llorenç, administrador único de la entidad Inmobiliaria Formentor S.A.U., al que ha tenido acceso este diario, advierte del «colapso» que se va a producir «al disponer Formentor de un lugar libre y gratuito para estacionar, con todos los problemas que va a conllevar», por lo que califica de «necesario» que el Ayuntamiento de Pollença «organice el control de accesos, tráfico y que se limite el tiempo para poder estar aparcado libremente». Asimismo, añade que la institución municipal «deberá informar a la Dirección General de Tráfico (DGT) de todas las matrículas que hagan uso del aparcamiento a los efectos de que sean considerados vehículos autorizados y no sean sancionados por la misma DGT».

A pesar de las advertencias lanzadas por la promotora del Hotel Formentor, el Consistorio ‘pollencí’ informó el jueves que, si bien será gratuito, el aparcamiento que ahora ha pasado a ser gestionado por la institución municipal deberá ser desalojado diariamente a las 22,30 horas, por lo que será difícil que el equipamiento se transforme en un «campamento de caravanas», tal y como teme la propiedad. Además, tal y como también indicó el alcalde Martí March, el aparcamiento estará coordinado con las restricciones de tráfico que entran en vigor el próximo sábado 1 de junio, ya que el acceso en vehículo privado desde el Port de Pollença a la playa de Formentor solo será posible si hay plazas vacantes en el equipamiento, por lo que deberá establecerse un sistema de control conectado a la barrera que se instalará en la última rotonda del Moll de Pollença en dirección a la península.

La instancia presentada por Inmobiliaria Formentor S.A.U. acata el auto emitido el 17 de abril por el juzgado de la contencioso número 1 de Palma que desestimaba la medida cautelar reclamada por la entidad para dejar sin efecto el decreto de alcaldía del 23 de diciembre de 2022 que revocaba la licencia de apertura y funcionamiento para la actividad de aparcamiento, pero precisa que sigue «pendiente» la resolución definitiva de la «controversia judicial» sobre la titularidad del aparcamiento de Formentor, al que no renuncia la entidad inmobiliaria. 

Por ello, en cumplimiento del citado auto, la entidad entregó la posesión del equipamiento al municipio de Pollença el pasado 20 de mayo.

La inmobiliaria se ofrece a explotar el estacionamiento a cambio de un canon

En el escrito de Inmobiliaria Formentor S.A.U. mediante el que expresa su voluntad de ceder la gestión del aparcamiento al Ayuntamiento de Pollença, la entidad pide a la institución municipal que valore la posibilidad de cederle de forma «temporal» la explotación del aparcamiento «a cambio de un canon hasta que se aclare el destino y la explotación de dicha instalación por el Ayuntamiento de Pollença». 

Es una de las tres peticiones lanzadas por la empresa al Consistorio, al que insta a «resolver a favor» de alguna de estas propuestas. Por una parte, insta a permitir a Inmobiliaria Formentor S.A. la retirada y desmontaje de todos los elementos del aparcamiento o, en caso contrario, que «se acuerde la cesión temporal de las instalaciones, mobiliario y maquinaria en favor del Ayuntamiento de Pollença mediante el pago de una contraprestación económica» para la entidad propietaria del Hotel Formentor «durante el tiempo que trancurra desde la entrega del aparcamiento hasta el dictado de la sentencia firme, definitiva e irrevocable que resuelva el recurso contencioso-administrativo» presentado por la entidad contra la cesión del aparcamiento .

El alcalde Martí March confirmó a este diario que no ha acordado ninguna de estas propuestas con la empresa, que también insta al Consistorio a «dar solución al suministro de electricidad del aparcamiento», ya que «actualmente está conectado a la red» de su propiedad, así como «contratar internet» porque hasta la fecha se utilizaba un servidor del Hotel para proveer este servicio al equipamiento.

Suscríbete para seguir leyendo