Pollença asume la gestión del aparcamiento grande de Formentor

El equipamiento será gratuito hasta que el Ayuntamiento implante un sistema de pago que ya está en proceso de estudio

Una imagen del aparcamiento de la playa de Formentor, en Pollença.

Una imagen del aparcamiento de la playa de Formentor, en Pollença. / D. M.

El aparcamiento de Formentor ya es municipal. El Ayuntamiento de Pollença asumió el control del equipamiento el pasado martes 21 de mayo después de que se ha cumplido el plazo de diez días concedido por el Consistorio a la entidad Inmobiliaria Formentor S.A. para desalojar el aparcamiento grande ubicado junto a la playa de Formentor. Cabe recordar que el juzgado de lo contencioso-administrativo número 1 de Palma emitió un auto el pasado 17 de abril en el que se desestimaba la petición de la citada empresa, propietaria de los terrenos donde se ubica el Hotel Formentor, de que el juzgado adoptase medidas cautelares para dejar sin efecto el decreto de alcaldía del 23 de diciembre de 2022 que revocaba la licencia de apertura y funcionamiento para la actividad de aparcamiento. 

La institución municipal ha informado este jueves que por ahora el aparcamiento será gratuito, aunque «se trabajará para implantar un sistema de pago». En este sentido, el alcalde de Pollença, Martí March (PSOE), explica que «deberá estudiarse el sistema de gestión» que se aplicará en el equipamiento, si se externaliza mediante una concesión a una empresa privada o bien se mantiene una gestión municipal. Por ahora, el Ayuntamiento no tiene ninguna ordenanza aprobada que permita implantar un sistema de pago, pero en el caso de ceder la explotación del aparcamiento a una entidad externa sí podría obtener una cantidad económica mediante el cobro de un canon anual. 

En cualquier caso, March advierte que la decisión que se adopte en relación al aparcamiento de Formentor será «transitoria», ya que los juzgados todavía deben pronunciarse de forma definitiva sobre la titularidad del equipamiento. Como se recordará, la entidad Inmobiliaria Formentor S.A. recurrió la cesión del equipamiento a favor del Ayuntamiento con el argumento de que el terreno donde se ubica el parking «no ostenta el carácter de cesión obligatoria y gratuita».

A la espera de que los tribunales resuelvan este litigio, el Consistorio ‘pollencí’ actuará como si el aparcamiento fuese de titularidad municipal. Como hasta la fecha, las plazas estarán disponibles entre las 9 y las 22,30 horas y después «deberá quedar libre».

Y es que el próximo 1 de junio se iniciarán las restricciones de tráfico para acceder a Formentor, que se mantendrán en vigor hasta el 30 de septiembre. La nueva gestión municipal del parking de Formentor deberá estar coordinada con las limitaciones impuestas por la DGT, institución con la que el Ayuntamiento ya se ha reunido para organizar los accesos.

Restricciones de tráfico

El Consistorio ‘pollencí’ advierte que «estará totalmente prohibido el acceso entre la playa de Formentor y el faro de Formentor», trayecto que solo podrá cubrirse en los buses lanzadera que habilitará el TIB. Tal y como ya se implementó en el pasado verano, el trayecto entre el Port de Pollença y la playa de Formentor solo podrá realizarse en vehículo particular mientras haya plazas disponibles en el aparcamiento grande de Formentor. Una barrera ubicada en la última rotonda del Moll en dirección a la península se encargará de permitir o prohibir el paso de vehículos en función de la disponibilidad del aparcamiento.

En cualquier caso, el Ayuntamiento «recomienda» que este trayecto también se cubra en transporte público con el objetivo de «minimizar el impacto ambiental y evitar colas y retenciones» en un espacio tan sensible como el de Formentor.