Urbanismo

Pollença revoca la licencia del aparcamiento de Formentor y obliga a desalojarlo

Un decreto de alcaldía rechaza las alegaciones de la propiedad del hotel y resuelve que «no procede indemnización alguna» a favor de la entidad

Los portavoces de la oposición, en el aparcamiento de Formentor el pasado octubre.

Los portavoces de la oposición, en el aparcamiento de Formentor el pasado octubre. / DM

Joan Frau

Joan Frau

El alcalde de Pollença, Andrés Nevado, firmó el pasado 23 de diciembre un decreto mediante el que revoca la licencia de apertura y funcionamiento del aparcamiento de Formentor que se concedió en 1999 a la entidad Inmobiliaria Formentor S.A., una actuación en la que «no procede indemnización alguna» a favor de la promotora, y obliga a la citada empresa a desalojar los terrenos del área de aparcamiento en el plazo máximo de diez días para «ponerlos a disposición del Ayuntamiento». 

El procedimiento para revocar la licencia fue iniciado por el Ayuntamiento el 22 de septiembre argumentando un «cambio de circunstancias», ya que el equipamiento había sido cedido a la institución municipal en junio de 2021 junto a los viales y zonas verdes de Formentor como condición para la obtención de la licencia de obra para reformar el hotel.

La promotora respondió el 19 de octubre con un escrito de alegaciones que han sido desestimadas por el Ayuntamiento. Posteriormente, el 11 de noviembre, el alcalde firmó un decreto mediante el que suspendía el plazo para resolver el procedimiento de revocación de la licencia hasta la obtención de la resolución judicial de la medida cautelar solicitada por la promotora. Esta resolución llegó el pasado 30 de noviembre, cuando un juzgado de Palma dictó un auto que desestimaba la solicitud de la entidad Inmobiliaria Formentor S.A. de adoptar medidas cautelares para suspender la cesión obligatoria de la finca y avaló el traspaso del equipamiento a favor del ayuntamiento de Pollença, a la espera de la resolución judicial que deberá determinar de forma definitiva si la cesión del aparcamiento se ajusta a la legalidad.

 El 14 de diciembre, en base al citado auto judicial, el alcalde Nevado firmó un nuevo decreto que levantaba la suspensión del plazo para resolver el procedimiento de revocación de la licencia y solo nueve días después decretó la anulación de la licencia y el desalojo del aparcamiento. 

El decreto se apoya en diversos informes jurídicos que avalan la revocación de la licencia porque el equipamiento fue cedido al Ayuntamiento, a pesar de que la promotora ha alegado que el terreno «no ostenta el carácter de cesión obligatoria y gratuita», una afirmación que, según indican los informes, se resolverá con la sentencia judicial definitiva. En cuanto a las indemnizaciones que reclama la entidad mercantil, el Ayuntamiento sostiene que la revocación de licencias por cambio de circunstancias «no comporta derecho de indemnización a favor del administrado».

En este sentido, los tres grupos de la oposición municipal, Junts Avançam, Alternativa y Unidas Podemos, han valorado este viernes de forma positiva que la justicia haya avalado la cesión del aparcamiento de Formentor al Ayuntamiento y han reiterado al equipo de gobierno que «tome posesión efectiva» del equipamiento para que sea gestionado como un bien público de cara a la próxima temporada turística. Los tres grupos vienen denunciando desde hace meses el lucro irregular por parte de la promotora, que ha seguido explotando el parking de Formentor a pesar de que este pasó a engrosar los bienes municipales hace ya más de un año y medio.