El IES Bendinat se suma a unas ‘olimpiadas azules’ en defensa del mar

Este instituto de Calvià ha sido nombrado como embajador de Balears en las ‘Olympic Blue Schools’ 

Sala de actos del IES Bendinat

Sala de actos del IES Bendinat / Juan Luis Iglesias

Juan Luis Iglesias

En un año olímpico como éste, 2024, el IES Bendinat se suma a un tipo de Olimpiadas de alta concienciación medioambiental, con un claro protagonista: el mar. La sala de actos del instituto calvianer de secundaria acogió este lunes la ceremonia de inauguración de las Olympic Blue Schools, que prevé la realización de varias actividades para advertir de la necesidad de preservación del medio marino.

En esta primera edición de la competición participan centros educativos de todo el mundo y el de Calvià ha sido nombrado como embajador de Balears, Al acto de presentación asistieron representantes políticos municipales, como la teniente de alcalde Isabel Bonet, y autonómicos, como el director general de Costas y Litoral, Carlos Simarro. Intervino también Catalina Busquets, por parte del equipo docente que ha impulsado el proyecto.

24 de mayo

El acto central de un programa de actividades que se prolongará del 19 al 26 de mayo tendrá lugar el 24 de ese mismo mes, en que se ha organizado un salida de los alumnos del instituto a la playa. Una de esas actividades consistirá en la realización de una cadena humana, mirando al mar, con el objetivo de animar a la reflexión de los estudiantes sobre la importancia del medio marino y sobre qué pueden hacer para protegerlo. Además, ese día, se efectuará una recogida de residuos, con los cuales se hará posteriormente una escultura que será colocada en el centro de secundaria.

Asimismo, se organizarán juegos deportivos en el litoral, junto con otra iniciativa llamativa. Para no causar ese día un impacto negativo en el ecosistema del arenal, ya que habrá un gran número de participantes, los organizadores han ideado un sistema para que no se pierda la arena. Habrá unas cajas de cartón donde los participantes de la jornada podrán sacudirse la arena, con el objetivo de devolverla después a la playa. Otra actividad prevista es un concurso de fotografía, con el título de ‘Mirant la mar’.