Calvià

Calvià prohíbe usar la inteligencia artificial en las obras presentadas a los premios Rei en Jaume tras el polémico cartel de sa Rua

"Queremos apostar por reconocer el trabajo hecho por personas para personas», enfatiza el Ayuntamiento de Calvià / El murciano Rubén Lucas ganó el concurso de carteles para el Carnaval de este año, con una obra generada a partir de IA

Cartel ganador de sa Rua de Calvià de este año, obra de Rubén Lucas

Cartel ganador de sa Rua de Calvià de este año, obra de Rubén Lucas

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El Ayuntamiento de Calvià prohíbe que se presenten obras plásticas y literarias generadas con inteligencia artificial (IA) a los premios Rei en Jaume de este año - los más importantes que concede el municipio, coincidiendo con las fiestas del Desembarco -, después de la polémica desatada a raíz de que trascendiera que el cartel ganador de la pasada edición de sa Rua fuese un dibujo generado por este tipo de tecnología.

En una nota de prensa, el Consistorio advierte de que, si detecta que se ha usado la IA, adoptará las «medidas oportunas», sin especificar cuáles. Teresa Tena, regidora delegada de Cultura y Juventud, justificó la adopción de esta medida con los siguientes argumentos: “Debemos adaptarnos a los tiempos que corren. No es fácil detectar el uso de la inteligencia artificial, pero nos esmeraremos en ello. Los Premios Rei en Jaume deben ser los premios del talento y la excelencia, queremos apostar por reconocer el trabajo hecho por personas para personas».

"Los Premios Rei en Jaume deben ser los premios del talento y la excelencia, queremos apostar por reconocer el trabajo hecho por personas para personas"

Teresa Tena

— Regidora de Cultura de Calvià

Esta medida se adopta tras el revuelo provocado por el cartel ganador del Carnaval de este año en Calvià, una obra de Rubén Lucas. Al conocerse que había sido el ganador, varios usuarios en redes sociales advirtieron de que había ganado varios certámenes de carteles para Carnaval en España, presentando otras propuestas que se parecían entre ellas, a partir de imágenes generadas por inteligencia artificial.

A partir de ahí, se sucedieron los comentarios de usuarios adjuntando ejemplos, con notorias similitudes, como los que anunciaron este año los carnavales de Sestao, Irún, Barbadás y Pedro Muñoz. En estos casos, todos los carteles vencedores se estructuran a partir de la idea de una mujer mayor con una colorida máscara decorada con plumas que, con su máquina de coser, elabora disfraces.

Lo cierto es que el murciano Rubén Lucas ha ganado en los últimos años varios concursos de carteles a nivel estatal; un hecho que ha llevado a algunos medios de comunicación a presentarlo como el ‘Messi’ de los dibujos de Carnaval.

Al estallar la controversia, el pasado mes de febrero, el Ayuntamiento de Calvià reconoció estar al tanto del debate abierto por el cartel ganador del concurso de este año, pero señaló también que las bases del certamen no incluían ninguna restricción al uso de esta tecnología. Una restricción que sí se aplicará a partir de este año.

En lengua castellana

Ésta no es la única novedad de los Premis Rei en Jaume. Otra de ellas es la inclusión del castellano en la categoría de obras literarias. «Los premios se convocan para novela y poesía tanto en catalán como en español. Ello ha supuesto adaptar el presupuesto para garantizar los premios económicos y un esfuerzo extra al equipo de Cultura y al jurado. Creemos que es una medida justa y necesaria para no excluir a ninguno de nuestros autores de la oportunidad de hacerse con un premio», señaló el teniente de alcalde Manuel Mas.

«Los premios se convocan para novela y poesía tanto en catalán como en español. Ello ha supuesto adaptar el presupuesto para garantizar los premios económicos y un esfuerzo extra al equipo de Cultura y al jurado"

Manuel Mas

— Teniente de alcalde de Calvià

Las obras de Narrativa y Poesía se podrán presentar del 3 al 10 de junio, mientras que las de Pintura y Fotografía contarán con un plazo comprendido entre el 13 y el 20 de junio. A finales de agosto —coincidiendo con las fiestas que rememoran el desembarco del Rei en Jaume en Santa Ponça— se inaugurará una exposición de las obras finalistas de Pintura y Fotografía. 

Los premios de todas las categorías se entregarán en una gala a finales de octubre. Como novedad, en la gala también se entregarán galardones de honor a personas o entidades relacionadas con el mundo de la Literatura y las Bellas Artes que hayan destacado por su trayectoria profesional.