Calvià

El GOB denuncia que la obra ilegal del chiringuito de Cala Falcó, en Calvià, se hizo en una zona protegida

Los ecologistas exigen a la dirección general de Costas y Litoral de la conselleria del Mar y del Ciclo del Agua una “actuación contundente” ante lo que considera “múltiples irregularidades” en la licitación y explotación de servicios de temporada en playas

Chiringuito de Cala Falcó

Chiringuito de Cala Falcó / Juan Luis Iglesias

Iñaki Moure

Iñaki Moure

El GOB exigió este viernes a la dirección general de Costas y Litoral de la conselleria del Mar y del Ciclo del Agua una “actuación contundente” ante lo que considera “múltiples irregularidades” administrativas en la licitación y explotación de servicios de temporada en playas de Mallorca.

En un comunicado, la organización ecologista señala como ejemplo de este “descontrol y falta de vigilancia” lo sucedido con el chiringuito de Cala Falcó, en el municipio de Calvià, cuya obra de ampliación ha sido detenida recientemente por orden de Costas al no respetar las dimensiones originales.

“Se da la circunstancia de que ni tan sólo se ha instalado en la zona de dominio público marítimo-terrestre donde figura que el Ayuntamiento lo ha solicitado, sino fuera de ella, en una zona calificada como Área Natural de Especial Interés (ANEI)”, apuntan los ecologistas, que refieren que la instalación fue “licitado y adjudicado hace meses” por el Ayuntamiento de Calvià a una empresa.

"Sin autorización administrativa"

El GOB advierte contra el “incumplimiento generalizado de la legislación de costas” desde el momento en que los ayuntamientos licitan la explotación de los servicios en las playas “sin previa autorización administrativa” y refiere que, incluso, estos se explotan.

Menciona la entidad ecologista en este sentido los casos de los municipios de Calvià y Capdepera, que, señala, ya han otorgado la concesión para explotar estos servicios playeros sin el correspondiente permiso administrativo que debe conceder la dirección general de Costas y Litoral.

Otro de los puntos en que incide además la crítica del GOB es en el “incumplimiento generalizado” del reglamento general de Costas, que establece que “la distancia mínima entre actividades no similares debe ser de 50 metros lineales”.

“Esta distancia se incumple de forma generalizada entre las actividades de espacios de explotación de hamacas y parasoles y la actividad de quiosco de bebida y comida, que en muchas ocasiones se encuentran prácticamente muy cerca”, sostienen.

Playas de Palma

El GOB menciona igualmente irregularidades en la explotación de las playas de Palma, donde los ecologistas señalan que, a pesar de que el Ayuntamiento carece de la previa autorización administrativa, Cort ha prorrogado la explotación de los servicios de playa a los anteriores concesionarios “sin la obligatoria convocatoria de licitación prevista en el artículo 113.6 del reglamento de Costas”.