Manacor ha impuesto casi 200 multas a bicicletas y patinetes en un año y medio

El alcalde Miquel Oliver es contundente sobre la política municipal: «La ordenanza se debe cumplir, ¡y quien no lo haga, sanción!»

Un hombre circula en patinete eléctrico por la calzada. | M.O.I.

Un hombre circula en patinete eléctrico por la calzada. | M.O.I. / sebastià sansó. manacor

Sebastià Sansó

Sebastià Sansó

Manacor ha impuesto ya 198 multas a propietarios de bicicletas y patinetes que no han cumplido con las normas de convivencia desde que entró en vigor la ordenanza municipal, aprobada en mayo de 2022 y activada un mes después. De esta manera la Policía Local de Manacor, encargada de hacerla cumplir, ha abierto casi 200 expedientes sancionadores, la mayoría por circular por las aceras de la ciudad, destinadas (salvo excepciones) solo para peatones.

El responsable municipal de Movilidad, Mateu Marcé, explica que la ordenanza se hace cumplir y que se hace todo lo posible «para que el último procedimiento sea la sanción». «El Ayuntamiento tiene activas varias campañas informativas y los policías tutores se encargan periódicamente de impartir sesiones informativas, porque la prioridad no es la sanción», recuerda Marcé, que hace hincapié en que no se trata de una guerra contra bicicletas y patines, «ya que se trata de vehículos que favorecen la autonomía, la sostenibilidad y son verdes y económicos».

23 conductores

Si separamos por años el número de multas impuestas por la Policía Local de Manacor, tenemos que desde junio de 2022 hasta finales de año se sancionaron a 23 conductores, mientras que durante todo el 2023 fueron ya 175. Hay que recordar que a nivel económico, la normativa establece una serie de baremos y gravedad en el incumplimiento, desde el hecho de circular por encima de las aceras (solo permitido a bicicletas, patinetes y monopatines infantiles y vehículos para personas con dificultades físicas de movilidad), hasta no llevar los elementos de seguridad, reflectores, seguros (en caso que sea necesario) o casco. La Ordenanza define el régimen sancionador, diferenciando entre infracciones leves (100 euros), graves (200 euros) y muy graves (500 euros).

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, es contundente: «La ordenanza se debe cumplir, ¡y quien no lo haga, sanción! Así como no se puede aparcar o circular con un coche por la acera, tampoco estos vehículos».

Aunque reconoce la dificultad de aplicarla con contundencia desde el principio: «Es el sueño erótico de todo alcalde que una ordenanza se cumpla al día siguiente, pero las cosas no funcionan así, porque esta también tiene que ver con la DGT y con Tráfico y todo es más complicado».

La ordenanza municipal que regula la movilidad de patinetes, ciclistas y personas usuarias de otros vehículos de movilidad personal (VMP), tiene como objetivo ordenar el tráfico en las vías urbanas del municipio. Establece las zonas por donde pueden circular, las características de los diferentes ciclos y vehículos de movilidad personal, la convivencia con los peatones y el resto de vehículos, el estacionamiento y el régimen sancionador.

Bicicletas y VMP deberán obedecer las señales de circulación, la edad mínima permitida para circular con un VMP es de 16 años o menores de 16 que dispongan de permiso de conducir ciclomotor AM. No obstante, estos podrán utilizarlos en espacios cerrados al tráfico y bajo la responsabilidad de las personas que ejerzan la tutela.

Los ciclos y VMP podrán circular por carril bici, calzada y caminos pedaleables. Deberán ajustar su velocidad a las condiciones de la vía por donde circulen y deberán respetar, en todo momento, las normas generales de circulación.

Asimismo, se prohíbe la circulación de ciclos y VMP por aceras, plazas, parques, jardines y otros espacios públicos destinados exclusivamente a los peatones, con la excepción de los menores de hasta 12 años si no superan la velocidad de los peatones y van acompañados de un peatón adulto. El uso del casco es obligatorio para menores de 16 años que conduzcan un ciclo. La velocidad máxima de circulación de ciclos y VMP en las calles residenciales es de 20 km/h, y la prioridad será siempre de los peatones.