Alcúdia rechaza sustituir la «ambigua» placa dedicada a las víctimas de la Guerra

PSOE, Més y Unides Podem habían propuesto una inscripción que tomase partido a favor de los represaliados por la dictadura franquista

Imagen de la placa ubicada en el cementerio de Alcúdia, el día de su instalación en el año 2014.

Imagen de la placa ubicada en el cementerio de Alcúdia, el día de su instalación en el año 2014. / D. M.

Joan Frau

Joan Frau

PP, Vox y UxA, integrantes del equipo de gobierno de Alcúdia, han rechazado este jueves con sus votos una moción presentada por PSOE, Més y Unides Podem en nombre de la asociación juvenil Moviment alcudienc que instaba al Ayuntamiento a sustituir la placa de recuerdo a las víctimas de la Guerra Civil ubicada desde 2014 en el cementerio municipal, cuyo mensaje es considerado por estos grupos como «ambiguo» y «equidistante», por otra inscripción que ponga más énfasis en las víctimas del golpe de estado franquista y la posterior represión. 

La petición de los tres grupos de la oposición se ha hecho en base a la ley de Memoria Democrática, «antes de su derogación» por parte del PP y Vox. «No imaginamos una placa en Alemania que equipare a los demócratas con los nazis», ha señalado el socialista Joan Gaspar Vallori. Por su parte, Més considera que el actual mensaje «no refleja los hechos y lleva a confusión», además de «equiparar a las víctimas sin reconocer la opresión y la dictadura franquista». Maria Ramos, de Unides Podem, ha explicado que el objetivo es «homenajear» a todas las víctimas del franquismo de Alcúdia, entre las que figuran Bartolomé Mestre Vila, último alcalde republicano, o Antoni Maria Ques Ventayol, entre otros. El Pi, por su parte, también ha apoyado la propuesta a pesar de no haberla firmado. «La placa sólo hace referencia a los años de la Guerra Civil, cuando la gran represión se produjo después», ha señalado el edil Domingo Bonnín.

La regidora Carme García (UxA), que ha ejercido de portavoz del equipo de gobierno, ha explicado que la placa «es un reconocimiento a toda la gente que padeció la Guerra Civil, un espacio donde todos se puedan sentir identificados» y ha citado algunos ejemplos de víctimas de bombardeos sobre Mallorca que «no tenían nada que ver con la política y eran gente del pueblo". Ha añadido que estas personas no estarían representadas en la placa que propone la oposición, a la que ha acusado de no haber sustituido la inscripción mientras gobernaron.

El equipo de gobierno ha rechazado también una moción del PSOE en defensa de mantener el 31 de diciembre como la Diada de Mallorca.

La oposición exige más información sobre el segundo cable eléctrico

Los partidos de la oposición han reclamado al equipo de gobierno que aporte más información sobre sus gestiones en relación a la implantación del segundo cable eléctrico, a raíz de una moción presentada por Unides Podem en la que, entre otras cuestiones, instaba a cumplir un acuerdo plenario para encargar un estudio de trazado alternativo al proyectado en la bahía de Pollença.

La alcaldesa Fina Linares (PP) ha asegurado que los servicios técnicos del Ayuntamiento «están estudiando posibles trazados» y que se han mantenido diversas reuniones con la plataforma vecinal contraria al proyecto y varias consellerias del Govern, que «han aportado información» al Ayuntamiento, aunque «no por escrito». Linares ha añadido que los partidos del gobierno local «seguimos pensando lo mismo que cuando estábamos en la oposición» y que se negociará el trazado «más ventajoso». «También miramos si es posible que el cable no entre por Alcúdia», ha concluido.