Estos son los desafíos de los artesanos de Mallorca

Alaró celebra un encuentro para crear «un espacio de diálogo sobre la situación actual de la artesanía»

Encuentro de artesanos celebrado ayer en el Casal de Son Tugores en Alaró.

Encuentro de artesanos celebrado ayer en el Casal de Son Tugores en Alaró. / S.C.

Alaró fue el punto de encuentro de los artesanos de Mallorca. Con motivo de la Semana Europea de Artesanía, el Consell de Mallorca ha organizado dos acontecimientos con el fin de destacar la riqueza, diversidad y singularidad de los oficios artesanos. Y es que a la reunión de expertos en artesanía se suma la I Fira Artesana de Primavera que se celebra este domingo en Alcúdia. Así, la vicepresidenta del Consell de Mallorca, Antònia Roca, remarcó que el encuentro de artesanos celebrado ayer en Alaró es una iniciativa innovadora en la isla porque ha servido para crear «un espacio de diálogo sobre la situación actual de la artesanía», además de fomentar la interacción entre los artesanos para favorecer los vínculos profesionales. Roca aseguró que «la artesanía es un sector que se interrelaciona y se complementa muy bien; carpinteros, encordado de sillas, tejedores, ceramistas, artesanos de la gastronomía…», desgranó Roca, que añadió que «el relevo generacional de la artesanía es un tema crucial para la sostenibilidad a largo plazo de los oficios artesanos».

El encuentro de artesanos tuvo lugar en el Casal Son Tugores de Alaró con el fin de crear redes profesionales en Mallorca. Contó con una mesa redonda sobre formación y relevo generacional y fue presidido por el director insular de Artesanía, Pere Ferrer. «Hemos hecho una mesa redonda en Son Tugores, hemos estado acompañados de una veintena de artesanos que representan sectores tan diversos e importantes como panaderías, joyería, cerámica para tratar temas trasversales que afectan a toda la artesanía como puede ser el tema de la formación con la que contamos con la Escuela de Diseño, la Escuela Artesana de Llubí o Mallorca Activa, el organismo dependiente del Consell de Mallorca que se dedica a ejercer formaciones para trabajadores autónomos», explicó. Además, Ferrer dejó claro el objetivo de la jornada: «El propósito principal del encuentro es que los artesanos interactúen entre ellos, personas que viven en el mismo municipio pero que no tienen constancia que se dedican al mismo sector y la interacción entre ellos les lleve al aprendizaje de la colaboración de diferentes sectores como puede ser la carpintería con el encordado de sillas».

Encuentro de artesanos en Manacor.

Encuentro de artesanos en Manacor. / S.C.

Exposiciones

La jornada concluyó con exposiciones de familias artesanas que compartieron los desafíos y las soluciones que han ido lidiando en este oficio. También hubo tiempo para el diálogo entre los asistentes quienes aportaron facilidades y aprendizajes transversales entre diferentes oficios del sector artesanal.

Para concluir la Semana Europea de la Artesanía, el Consell de Mallorca ha organizado la primera Fira Artesana de Primavera que se celebrará en el Passeig Pere Ventanyol de Alcúdia este 7 de abril. La fira contará con visitas guiadas gratuitas a la ciudad romana de Pollentia.

Suscríbete para seguir leyendo