Sóller restaurará el histórico empedrado frente a la parroquia

El proyecto consistirá en rehabilitar el adoquinado utilizando los mismos materiales y la técnica

Sóller restaurará el histórico empedrado frente a la parroquia

Sóller restaurará el histórico empedrado frente a la parroquia / Joan Mora

Sóller restaurará el histórico empedrado que está situado frente a la fachada de la parroquia de Sant Bartomeu, en plena plaza de la Constitución, con el objeto de recuperar un pavimento que cuenta con más de sesenta años de historia. El municipio presentará el proyecto a una línea de ayudas destinada a la restauración del patrimonio que promueve el Consell de Mallorca. La restauración es una iniciativa que ha promovido el departamento de Patrimonio. Según explicó su concejal, Juan Antonio Lorente, los técnicos municipales preparan el proyecto de reforma que será presentado a la convocatoria de subvenciones que ha promovido el Consorci Serra de Tramuntana.

VÍDEO | El tren de Sóller embiste un coche que invadió las vías en la calle Eusebio Estada de Palma

Redacción

Según avanzó Lorente, el proyecto que pretende materializar consistirá en rehabilitar el adoquinado «utilizando los mismos materiales y la técnica que se utilizaron durante su construcción». El firme empedrado, que tiene forma de cuadrícula, está severamente dañado, ya que durante años fue zona de estacionamiento de camiones que realizaban la carga y descarga de sus mercancías.

Tramos hundidos

Por eso, algunos tramos están hundidos y en otras partes del cemento se ha deteriorado o ha desaparecido, pese a situarse frente a dos de los monumentos más emblemáticos que tiene el municipio: la parroquia y el Banco de Sóller, ambos de estilo modernista.

El empedrado en forma de damero que se pretende restaurar fue construido con motivo de la celebración del Congreso Eucarístico Comarcal que se llevó a cabo en Sóller en el año 1959. Forma parte del conjunto protegido de la parroquia.