Semana Santa | Esta es la tradición del Lunes de Pascua en algunos pueblos de Mallorca

En Campanet los Quintos recorren las calles entonando los 'Goigs' mientras que en Sant Joan salen a 'Cantar panades'. En Montuïri un centenar de vecinos ha recorrido esta tarde las calles de la población entonando la 'Cançó de ses panades'

Biel Gomila / Joan Pons

Además de los pancaritats, en algunos pueblos de Mallorca como, por ejemplo, Campanet, Montuïri o Sant Joan se conserva la tradición de salir a cantar por las calles de los municipios, En Campanet, los Quintos cumplen con la tradición del Lunes de Pascua de recorrer la población entonando los clásicos Goigs en busca de una almoina mientras que en Sant Joan los Quintos también hacen lo propio cantando 'panades'. En Montuïri un centenar de vecinos han acudido esta tarde a la llamada popular de cantar panades por las calles del municipio dando inicio en la plaza Major.

En Campanet

Este lunes de Pascua, como manda la tradición los Quintos volvieron a salir a la calle para recorrer la población cantando los tradicionales “Goigs”, en busca de una almoina, que substituye a les panades y robiols que antiguamente recaptaban. A las 8,30 de la mañana el alcalde recibió a la “quintada “ de este año a las puertas del consistorio, dando autorización para el recorrido. Si bien antes interpretaron “els goigs “ delante de familiares y amigos que habían aprendido durante la cuaresma, de la mano de Pere Reynés. Se trata de piezas musicales de carácter religioso y profano que des de hace años se interpretan esta día. Antes algunas de estas piezas solo se interpretan únicamente en un lugar concreto como el convento de las religiosas como era el goigs de ses tres Maries, recibiendo de parte de las mismas unos lazos que lucían a lo largo del día.

Este año la quintada la componen 19 jóvenes, que a lo largo del presente año cumplen la mayoría de edad y que el martes de Pascua vuelven a ser protagonistas , en la explanada de Sant Miquel, para ascender al pino enjabonado que el lunes por la tarde se alza.

A lo largo de los años algunas de las tradiciones se han ido perdiendo, como era el recorrido que els Quintos a lo largo de la presente semana también realizaban en los diversos predios de la zona en busca de gallinas y cabritos en los que eran obsequiados para posteriormente realizar comilonas.

En Montuïri

Madona, sa vostra filla/ jo l'he vista dematí/ m'ha dit que vengués aquí/ que panades mos daríeu.” “Madoneta, madoneta/ per sa panada venim/ dau-la-mos carregadata/ de tallades i saïm”. Así rezan las dos primeras estrofas de laCançó de ses panadesde las cuatro que este Lunes de Pascua se han cantado en Montuïri. Entre una y otra, se entonaba el estribillo “Sí si, madoneta/ les mos heu de dar/ les mos hem guanyades/ de tant de cantar”. A las cinco de la tarde, un centenar de vecinos han acudido a la llamada popular de efectuar el recorrido por las calles de la población que se ha iniciado en la plaza Major y a la que también han correspondido algunos paisanos al invitarles a degustar algún que otro producto dulce y bebida a su paso por sus domicilios.

Se trata de una costumbre muy mallorquina que en el siglo pasado era muy popular en la villa, que dejó de celebrarse unos años y que ha renacido con fuerza últimamente.

asd