Así fluye el agua en el Salt des Freu, la cascada más espectacular de Mallorca, tras las copiosas lluvias de marzo

Pese a la sequedad del bosque de encinas del valle de Orient y los numerosos árboles caídos, las precipitaciones de la primera quincena de marzo han devuelto la vida al torrente

Así fluye el agua en el Salt des Freu de Bunyola, la cascada más espectacular de Mallorca, gracias a las lluvias de marzo

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Tras las copiosas lluvias de las dos primeras semanas del mes de marzo, que dejó en la Serra de Tramuntana precipitaciones acumuladas de 240 litros por metro cuadrado, los cauces y torrestes de Mallorca han recuperado el pulso propio de esta época del año. Es el caso del Salt des Freu, en el municipio de Bunyola, uno de los saltos de agua más espectaculares de Mallorca, cuyo caudal fluye estos días en el valle de Orient con una fuerza espectacular que atrae a numerosos excusionistas que desean disfrutar una vez más de su vistosa cascada enclavada en un frondoso bosque de encinas.

Apenas se necesitan veinte minutos de paseo para llegar al salto de agua desde el kilómetro 8,5 de la carretera que une Bunyola y Alaró, pocos kilómetros antes de llegar a Orient.

El arranque del recorrido desde ese punto de la carretera está señaldo por un indicador de madera con la leyenda "Santa Maria 2 horas y 40 minutos". De ahí arranca un camino pedregoso entre muros de piedra que a los pocos minutos de recorrido y antes de entrar en el bosque se abre en un gran claro que ofrece un paisaje generoso de todo el entorno natural de la zona.

Unos minutos más de recorrido y se entra en un espeso bosque de encinas, muy atractivo cuando el sol atraviesa las copas de los árboles creando caprichosas sombras sobre la alfombra verde de musgo que cubre piedras y rocas. El rumor del agua pone la banda sonora al camino, acelerándose y haciéndose más intenso cuanto se llega al recorrido final. Este año sorprende la sequedad del bosque y la cantidad de encinas caídas que todavía permanecen en medio de los caminos a consecuencia de la borrasca Juliette de febrero del año pasado.

Imagen del Salt des Freu, en el valle de Orient, en Bunyola

Imagen del Salt des Freu, en el valle de Orient, en Bunyola / Miguel Vicens

Las reservas hídricas de Mallorca todavía están en prealerta por sequía

Las reservas hídricas de Mallorca continúan todavía en prealerta por sequía. Al cierre de febrero, los últimos datos que ha hecho públicos el Govern, han pasado del 56% al 54% de su capacidad, con un descenso en las reservas de Manacor-FelanitxMigjornPalma-Alcúdia y Tramuntana Nord, mientras que Tramuntana Sud ha registrado incrementos y Artà y es Pla de Mallorca se han mantenido estables.

En cuanto a los embalses, el Gorg Blau está 61,64% de su capacidad, cuando en el pasado diciembre solo alcanzaba el 33,2% , su nivel más bajo.Y Cúber al 49.33%, cuando en diciembre solo llegaba al 34,9% de su capacidad.

Imagen del Sant des Freu, en Bunyola, con dos árboles caídos sobre el cauce

Imagen del Sant des Freu, en Bunyola, con dos árboles caídos sobre el cauce / Miguel Vicens