La futura variante norte de Artà se iniciará en once meses

Este esperado proyecto, junto a la reforma de la avenida Costa i Llobera, que arrancará en mayo, suponen una inversión de 6,5 millones 

Gelabert, Galán, Galmés y Rubio, este martes en Artà con los planos de la futura variante.

Gelabert, Galán, Galmés y Rubio, este martes en Artà con los planos de la futura variante. / Consell

Las obras de la futura variante norte de Artà podrían empezar en el plazo de once meses, una vez terminada la tramitación y la adjudicación de obras. Así lo ha asegurado este martes el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, que ha presentado el proyecto en Artà junto a otros cargos de la institución y el alcalde Manolo Galán. 

El presupuesto es de 5,6 millones de euros. El Consell asegura que «con esta obra se descongestionará el tráfico del interior del casco urbano de Artà ya que, actualmente, la carretera Ma-3333 que comunica el pueblo con la ermita de Betlem y el parque natural de Llevantobliga a pasar por el interior del casco urbano, lo que aumenta las molestias de los vecinos». El proyecto se iniciará en la carretera Artà-Capdepera y finalizará en el cruce de la ermita de Betlem. Tendrá unos 800 metros de longitud con dos carriles de 3,50 metros. También se incluirá un "eje cívico" entre el camí de sa Síquia y el aparcamiento de sa Clota que "facilitará el acceso de los peatones desde el centro del pueblo hasta la ermita y dará continuidad al pabellón deportivo, el Punt Verd y el parque de bomberos".

Un técnico del Consell explica el proyecto de variante norte.

Un técnico del Consell explica el proyecto de variante norte. / Consell

Por otra parte, también ha anunciado la esperada reforma de la avenida de Costa i Llobera, cuyas obras empezarán el próximo mes de mayo con un presupuesto de 745.314 euros. Los trabajos se adjudicarán «en las próximas semanas» y consistirán en la reforma del firme, la siembra de nuevos árboles y un cambio en la decoración. Se trata de una vía muy transitada por los vehículos que se dirigen a Capdepera y Cala Rajada. 

Los dos proyectos viarios son «muy importantes» ya que suponen una «mejora significativa para la movilidad de la comarca y, en especial, para el municipio de Artà», ha apuntado Galmés, acompañado por el conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras, Fernando Rubio, y el director insular de Infraestructuras, Rafel Gelabert.