Este es el secreto para prevenir y controlar los incendios

EcoZenova presenta en Inca las innovaciones en materia de extinción de incendios

Rosa Ferriol

Rosa Ferriol

El Parc de Bombers de Inca ha sido el escenario elegido para la presentación por parte del distribuidor internacional EcoZenova de los innovadores productos de extinción de incendios de Zenova. Con el drama vivido en Valencia aún en la retina, el director técnico y fundador de EcoZenova, Graeme Seargent, ha presentado tanto los extintores ZenovaFX como la línea WB que crea una barrera contra incendios forestales. También se han hecho demostraciones con pintura contra incendios.

EcoZenova presenta las innovaciones en materia de extinción de incendios

Rosa Ferriol

Entre las demostraciones, el experto ha prendido fuego a una lata que en cuestión de segundos ha quedado destrozada mientras que la lata que llevaba la capa de pintura, se ha creado una barrera protectora. “La pintura reacciona a partir de los 120 grados de temperatura, empieza a burbujear y crea una barrera que protege lo que haya detrás ya sea metal, madera… Luego solo tienes que rascar y pintar encima. En 20 segundos se ha quemado la lata y la lata pintada con la pintura retardante solo se ha tenido que rascar y la lata siguía intanta. Si fuera en un edificio bastaría rascar la pintura quemada y volver a pintar”, desgrana. Dicha pintura también ha sido probada en paneles de aluminio similar a los del edificio incendiado en Valencia. Se ha notado como el panel sin pintura prendía en segundos mientras que el pintado se creaba una capa protectora. La gran demostración ha llegado al prender fuego al mismo tiempo a dos casetas de madera, una de ellas estaba pintada tanto en el interior como en el exterior por la pintura retardante. Esta no ha prendido mientras que la otra en unos minutos era cenizas. “Esta pintura evita que el fuego se propague a otros elementos del interior del edificio como cortinas o muebles”. Dicha pintura cuenta con todas las certificaciones vigentes a nivel europeo.

Barrera

En la demostración de las casetas de madera, además previamente se había fumigado el suelo agrícola con la línea WB que crea una barrera contra incendios forestales. En caso de incendios forestales, si se fumiga con dicho producto se crea un cortafuegos, su efecto dura 30 días y luego se convierte en abono, han detallado en la presentación.