Denuncian el «preocupante» estado de la bahía de Portocolom por múltiples impactos

La contaminación por filtraciones de aguas fecales o el crecimiento desmesurado de las embarcaciones se apuntan como principales amenazas, según Mallorca Blue

Imagen de la manifestación marina de marzo de 2021 para salvar el Moll de sa Duana.

Imagen de la manifestación marina de marzo de 2021 para salvar el Moll de sa Duana. / DM

Joan Frau

Joan Frau

La entidad conservacionista Mallorca Blue ha alertado en un documento titulado ‘Bahía sin ley’ del estado «preocupante» que presenta actualmente la bahía de Portocolom (Felanitx) debido a los «múltiples impactos» que sufre por la actividad humana. Estos impactos amenazan la supervivencia de lo que Mallorca Blue califica como «una de las joyas naturales de Mallorca», ya que se trata de una «gran cubeta de agua poco profunda, de fondos limosos y semicerrada» que alberga ecosistemas acuáticos con comunidades singulares que «ya se han perdido en otras zonas similares del Mediterráneo». 

La contaminación de las aguas y la resuspensión de los sedimientos finos (limosos) debido al efecto ‘batidora’ de las hélices, que «enturbian el agua y dificultan o impiden la fotosíntesis» son algunos de los principales problemas del puerto, así como las amenazas sobre el patrimonio histórico. La entidad conservacionista hace un llamamiento a las instituciones competentes como el Govern, el ayuntamiento de Felanitx y Ports IB para que adopten medidas que frenen la degradación de esta emblemática zona costera del Llevant de la isla.

Uno de los impactos citados en el documento que se ha difundido a través de las redes sociales es la filtración de aguas fecales a la bahía a través de fosas sépticas «colmatadas», ya que numerosas viviendas permanecen sin conexión a la red de saneamiento, lo que «supone un grave riesgo para la salud pública y la calidad del agua, que ha perdido su claridad y pureza». 

También cita como una de las principales problemáticas el «crecimiento desmesurado en número, tamaño y potencia de las embarcaciones», que enturbian el agua con sedimentos finos sin dejar que estos sean fijados por la vegetación, además de dispersar nutrientes y contaminantes. Mallorca Blue denuncia que «no hay vigilancia para controlar la velocidad de las embarcaciones dentro de la bahía» ni existe ninguna señal en la bocana del puerto que informe sobre la velocidad máxima permitida en la bahía.

Por otra parte, «se construyen varaderos en zonas muy poco apropiadas por ser cercanas a valiosas comunidades marinas» y, además, «los dragados para las nuevas embarcaciones han provocado un oleaje más fuerte que destruye el patrimonio histórico», mientras Ports IB «sigue con planes de crecimiento náutico (más muelle, más barcos y más grandes)». La entidad acusa al Club Náutico de «contaminar» la bahía mediante el dragado y vertido de sedimentos y de «desguazar» embarcaciones en la misma lámina de agua «sin que Ports IB ni la Conselleria intervengan incluso cuando se les avisa». «Se actúa con impunidad, como si fuera su casa», apuntan en relación a las actividades desarrolladas en el puerto deportivo.

Mallorca Blue explica que la bahía «tiene un 5% con pradera de posidonia que padece contaminación, turbidez y fondeos» y que esta podría protegerse «ampliando la zona de baño» como se ha hecho en otras zonas litorales de la isla, ya que se trata de una «competencia municipal». No obstante, «en lugar de detener los impactos, se promueven repoblaciones inútiles de posidonia y algas que no mejorarán el medio», en referencia al proyecto presentado el pasado mes de febrero.

Cuestionan la eficacia del repoblamiento de la posidonia

«Las repoblaciones se promueven como mejoras medioambientales, pero son un engaño hacia la sociedad y los donantes (las empresas) por las expectativas generadas», sostiene Mallorca Blue, que acusa a los ‘repobladores’ de perseguir «recursos» sin tener como objetivo principal la preservación del medio natural y de desarrollar las campañas «sin estudios previos de peso».

La entidad defiende que el hábitat más importante de Portocolom «no son las praderas de posidonia», sino las comunidades de «aguas someras y encalmadas, las praderas de ‘Cymodocea nodosa’, con o sin ‘Caulerpa prolifera’, y diversos tipos de algas pardas», plantas que no precisan de mantenimiento y que «sirven para retener en el fondo los sedimentos y aminorar oleaje y corrientes». «La naturaleza se regenera sola, gratis, si se detienen o subsanan las agresiones que degradan el medio marino», concluye Mallorca Blue.

Suscríbete para seguir leyendo