Govern y sector primario crean una mesa para definir qué es el producto local

La Conselleria quiere que la definición que se pacte con el sector tenga rango de ley para redactar una normativa que permitirá a los consumidores reconocer sin ninguna duda que lo que consume es un producto local

Imagen de la reunión celebrada este lunes entre la Conselleria y los representantes del sector productivo.

Imagen de la reunión celebrada este lunes entre la Conselleria y los representantes del sector productivo. / Caib

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través de la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, ha constituido este lunes la Mesa de Coordinación de la Cadena Alimentaria y Promoción del Producto Agrícola y Alimentaria de Origen Local, una mesa en la que se han establecido, junto con el sector, los principales criterios para la definición de producto local. En esta primera sesión, que ha sido presidida por el conseller Joan Simonet, han asistido también los directores generales de Pesca y de Calidad Agroalimentaria y Producto Local, Antoni M. Grau y Joan Llabrés, respectivamente; representantes de los consells insulares de Menorca, Ibiza y Formentera; representantes de las organizaciones profesionales agrarias y del sector ecológico, así como la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears (FELIB).

El conseller Simonet ha subrayado que "hoy hemos abierto un nuevo debate para definir de manera conjunta con el sector la definición de qué es producto local. Somos conscientes que no será una definición perfecta, porque nuestro sector es muy variado, pero intentaremos cubrir las máximas expectativas siendo coherentes. La idea final es que todo el mundo se pueda sentir cómodo con la definición final".

Así, Simonet ha añadido que "el objetivo principal es reforzar el sector productivo primario, es decir, a los payeses, ganaderos y pescadores de las Islas. También servirá para ir reforzando las demandas del sector en las últimas movilizaciones".

Desde la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local se ha explicado durante esta primera sesión que la Conselleria quiere que la definición de producto local que se pacte con el sector "tenga rango de ley" para "poder redactar una normativa que nos permitirá que el consumidor pueda reconocer sin ningún tipo de duda que lo que consume es producto local, además de poder tomar todas las medidas para sancionar el fraude".

Entre los criterios y las condiciones que tendrán que cumplir el producto agrícola, pesquero o alimentario para ser considerados como producto local, estarán, entre otros, que hayan sido cultivados en las Illes Balears o, en el caso de la carne, que los animales hayan sido criados un mínimo de tiempo y sacrificados en el archipiélago; que los alimentos no transformados hayan sido producidos por productores primarios de las Islas. También serán considerados como producto local los productos de la pesca, marisqueo o acuicultura comercializados en primera instancia a través de puntos de primera venta, lonjas o centros de expediciones de Balears. En cuanto a los alimentos transformados, se han recogido varias propuestas para llegar a un consenso amplio sobre el número de ingredientes de origen primario necesario para ser considerados como local o la tipología de la elaboración. Así, el conseller Joan Simonet ha querido recordar que "con este debate, lo que se pretende es favorecer al sector primario de Baleares".

En este sentido, el conseller ha querido resumir que todavía "nos queda analizar el impacto que tendría esta definición dentro del sector de los alimentos producidos y comercializados bajo una Denominación de Origen Protegida y una Indicación Geográfica Protegida". También tendrán la consideración de producto local los productos forestales, de madera o no de madera, obtenidos en terrenos forestales de las Illes Balears, así como los productos no alimentarios que cumplen alguna de las condiciones anteriores.

Cadena Alimentaria

Por otro lado, también se ha podido hacer balance de los controles realizados en 2023 sobre la cadena alimentaria. En este sentido, se han hecho veinte controles entre los sectores vitícola, oleícola, lácteo y hortofrutícola, y se han elevado 15 expedientes, cinco de los cuales se han archivado.

Para el 2024 se han propuesto hacer 10 controles al sector hortofrutícola; cinco al sector de la carne y cinco al sector de la algarroba, almendra y frutos secos.

Desde la dirección general de Calidad Agroalimentaria y Producto Local se ha anunciado además que pronto se sacará a licitación el contrato para poder desarrollar el Observatorio de Precios que permitirá hacer toda la trazabilidad del producto desde el origen hasta que llega al consumidor final, con una diferenciación por los productos ecológicos.