El Govern garantiza que habrá suficiente producto local para los hoteles en Baleares

El 1 de julio entra en vigor la obligación de incorporar un mínimo del 3 % que se fijó en la Ley de Turismo

Fernando Fernández, Aram Ortega, Rubén Castro, Jerónima Bonafé y María José Aguiló, en la sede de la FEHM. | FEHM

Fernando Fernández, Aram Ortega, Rubén Castro, Jerónima Bonafé y María José Aguiló, en la sede de la FEHM. | FEHM / myriam b.moneo. palma

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Muchas dudas en la práctica y buena disposición del sector primario y el turístico para ir de la mano en la incorporación de los productos de alimentación y bebidas de proximidad en la industria turística, tal y como dicta la ley para la circularidad y la sostenibilidad en el turismo. El 1 de julio entra en vigor la obligación de ofrecer un mínimo del 3 % en la oferta gastronómica de los establecimientos. Al respecto, desde el Govern se garantizó este viernes que habrá suficiente producción para abastecer a los hoteles porque el sector agroalimentario está creciendo en el archipiélago.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y Cooperatives Agro-alimentàries celebraron una jornada para clarificar aspectos relacionados con la aplicación de la normativa, en concreto, el artículo 102 bis de la ley 8/2012, introducido en la reforma que aprobó en mayo del año pasado el Govern de Francina Armengol. Se debe garantizar que al menos un 3 % del consumo de producto frescos agrarios, ganaderos y pesqueros tenga su origen en Balears. En el caso de hoteles de cuatro y cinco estrellas el porcentaje será del 4 % y en los agroturismos, el 5 %.

Para facilitar la aplicación de la ley la Administración autonómica publicará una guía interpretativa ante la dificultad de clarificar y definir qué es un producto agroalimentario local para su integración en la oferta gastronómica del archipiélago.

El director general de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fernando Fernández, asegura que la producción está creciendo y garantiza que se podrá cubrir la demanda del sector turístico. «Solo es un 3 %», subraya. «Existe producto», insiste, a pesar de que lo cual los payeses tienen «la costumbre de llorar, llorar y llorar».

En este sentido, Jerónima Bonafé, presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries, representante del 49 % de la producción agraria (con 7.000 socios), señala que ahora se permitirá que determinados productos que tenían que llevar a la península, como el cordero, podrán quedarse en las islas.

Para María José Aguiló, vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, la incorporación del producto local en los hoteles es fundamental para que además de que Mallorca se considere un destino turístico sostenible se convierta en pionero en circularidad.

Inconstitucionalidad

También se puso de manifiesto que ha quedado resuelto la cuestión de inconstitucional que planteó el Gobierno central sobre la imposición de porcentajes mínimos de producto local. Rubén Castro, secretario general de la Conselleria de Turismo, explicó que se han establecido «matices», entre ellos que si se incrementan los porcentajes de consumo se hará por ley y no bastará una resolución del Govern.

Controversia con ecológicos

Entre los aspectos controvertidos, Jaume Ordinas, interventor general de Garden Hotels, cuestionó que un producto ecológico que se traiga de Costa Rica compute como producto local solo por tener ese sello de garantía. Si bien Fernández defendió que ese caso responde al objetivo de la ley, después desde su Conselleria se matizó que solo se tendrán en cuenta a efectos de la norma los productos ecológicos locales.