Sant Llorenç, Son Servera y Capdepera exigen que "el tren de Llevant sea una realidad"

Los alcaldes populares aúnan esfuerzos para impulsar proyectos culturales emblemáticos en la comarca

 La unión hace la fuerza. Así, Son Servera, Sant Llorenç y Capdepera reclaman que el tren del Llevant sea una realidad. Sus alcaldes populares, Jaume Servera, Jaume Soler y Mireia Ferrer se han reunido para “planificar de manera coordinada la implementación de proyectos emblemáticos que fomenten el desarrollo económico, turístico y cultural en sus municipios, convirtiendo así la comarca de Llevant en un referente en turismo cultural”. Se trata de unas demandas que se han presentado al Govern para su financiación. Asimismo, los tres municipios han enfatizado en la necesidad de trabajar para que el tren de Llevant sea una realidad, y por ello, han exigido al Gobierno central el financiamiento necesario para llevar a cabo dicho proyecto. Asimismo, han defendido que “las infraestructuras actuales se pongan al servicio del turismo cultural, mientras se espera la realización del tan anhelado proyecto del tren”. Y es que tanto Soler como Ferrer y Servera han destacado la importancia del turismo como motor económico y cultural en sus municipios.

El alcalde de Sant Llorenç ha reclamado al Govern activar el proyecto del Museo del Ferrocarril de Mallorca y del ferrocarril histórico entre Sant Llorenç y Son Carrió, compatible con las futuras circulaciones del Tren de Llevant y la actual vía verde. “Esta inversión permitiría avanzar hacia la realización del tan anhelado ferrocarril al instalar los primeros cuatro kilómetros de vía”, razona. Cabe recordar que hay redactado un proyecto museográfico. “El museo sería un elemento de referencia en Balears por su impacto patrimonial, cultural, educativo, social y turístico”, reconoce Soler que determina que será “muy importante para toda la comarca cuando se reabra la línea ferroviaria entre Manacor y Capdepera.

Museo

Jaume Servera, por su parte, manifiesta su intención de conectar el futuro Museo del Ferrocarril y Son Servera mediante una ruta cultural y ciclista a través de la actual vía verde. “La instalación de numerosas esculturas entre ambas localidades crearía un atractivo importante y establecería sinergias y una conexión cultural y patrimonial entre ambos municipios”, explica.

Por su parte, Mireia Ferrer apoya la iniciativa de Sant Llorenç y Son Servera de dar este uso a la vía verde hasta la llegada del tren de Llevant, pero al mismo tiempo que se tengan en cuenta las necesidades de su municipio ya que el trazado actual finaliza a Artà y Ferrer defiende que llegue hasta la costa gabellina.