Comerciantes de Inca reclaman más seguridad ante el aumento de robos

Proponen mayor dotación policial a pie de calle y contar con una comisaría de Policía Nacional

Los comerciantes pretenden formar un "frente común" para reivindicar sus demandas.

Los comerciantes pretenden formar un "frente común" para reivindicar sus demandas. / Activa't Inca

La asociación empresarial Activa’t Inca ha reclamado al Ayuntamiento que «adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad ciudadana y de los comercios de la ciudad» debido a a un «aumento de la delincuencia y los robos que padece la ciudad en los últimos meses». La demanda de esta entidad está apoyada por «más de 50 establecimientos» de la capital del Raiguer, reunidos el pasado lunes con la intención de formar un «frente común» contra el aumento de los actos delictivos que denuncian.

La presidenta de Activa’t Inca, Mar Nicolau, explica que la reunión se celebró de forma «constructiva» porque su intención es la de «tender la mano» al Ayuntamiento para que «aplique medidas efectivas para garantizar la seguridad». Una de las decisiones adoptadas en la citada reunión es solicitar una reunión con el alcalde Virgilio Moreno lo antes posibles para «explicar las propuestas que se consensuaron con los comerciantes y adoptar soluciones a estos problemas».

Más presencia policial

Una de las medidas que estos empresarios pondrán sobre la mesa del Ayuntamiento es la presencia de una dotación permanente y una comisaría de la Policía Nacional en Inca, ya que, según aseguran, la presencia de la Policía Nacional «permitiría que tanto la Policía Local como la Guardia Civil pudiesen optimizar mejor su labor dentro de sus propias competencias».

Una imagen de la reunión mantenida el pasado lunes.

Una imagen de la reunión mantenida el pasado lunes. / Activa't Inca

Por otra parte, estos comerciantes plantean también la «necesidad» de que la ciudad cuente con más efectivos de la Policía Local «a pie de calle». En este sentido, aseguran que las tres patrullas policiales que, según explicó el Consistorio el pasado 5 de febrero, vigilan la ciudad de manera habitual, suponen una dotación «totalmente insuficiente» teniendo en cuenta el volumen de la población actual de Inca. Creen que como «medida disuasiva» sería necesario disponer de policía a pie en las zonas comerciales «y especialmente en las horas del cierre de los comercios».

Asimismo, también proponen una «mejora importante» de la iluminación en las zonas comerciales, ya que «existen calles con aceras poco iluminadas, como la Gran Via Colom o plazas como la del Mercat Cobert». En estas zonas, una buena iluminación e incluso cámaras de vigilancia «tendrían un efecto disuasivo importante». Otra medida sería la simplificación de trámites para presentar denuncias, ya que «muchos actos delictivos no se denuncian».