Agricultura hace un nuevo pago de 4,2 millones a los payeses por las ayudas de la PAC 2023

El conseller Simonet destaca que se han podido pagar los eco-regímenes por un valor superior a los 2,8 millones

El sector ganadero es uno de los beneficiados por las ayudas.

El sector ganadero es uno de los beneficiados por las ayudas. / Caib

La conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), ha empezado a abonar los primeros pagos de saldo de los eco-regímenes de la política agraria común (PAC) 2023. En total, se trata de 2.808.642,48 de euros distribuidos en 2.831 expedientes. Además, el FOGAIBA ha hecho un nuevo pago de saldo de las líneas de ayudas asociadas y complementarias por un importe total de 1.397.276,9 euros. Así, esta semana se ha realizado un desembolso que supera los 4,2 millones de euros.

En este sentido, el conseller Joan Simonet ha querido destacar que "la novedad es que empezamos a pagar los eco-regímenes, por un valor total superior a los 2,8 millones de euros. Hasta ahora no habíamos podido pagar porque el Ministerio no nos había cargado los datos. Ahora ya estamos cogiendo un buen ritmo de pago para poder transferir estos fondos nuevos al sector."

En cuanto al pago de saldo de otras ayudas de la PAC, se hace referencia a las líneas de ayuda básica de la renta de sostenibilidad (antes pago básico); la ayuda complementaria redistributiva (explotaciones pequeñas y medias); la ayuda complementaria a la renta para jóvenes agricultores y agricultoras (antes ayuda joven); y las ayudas asociadas: a la producción sostenible de proteínas de origen vegetal (antes ayuda asociada Plan Proteico); a los productores de frutos secos en áreas de riesgo (antes ayuda asociada frutos secos); al olivar con dificultades específicas y alto valor medioambiental (antes ayuda asociada al oliverar con dificultades específicas); para los ganaderos extensivos de vacuno de carne (ayuda vacuno de carne); para los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y cabruno de carne (ayuda ovino/caprino) y para los ganaderos extensivos y semiextensivos de ovino y cabruno sin pastos a su disposición y que pacen superficies con rastrojos, barbechos y restos hortofrutícolas (ayuda ovino/caprino Rastrojo).

Con este nuevo pago, junto con los anticipos pagados en el mes de noviembre, los dos pagos de saldo efectuado en el mes de diciembre y en enero, el FOGAIBA habrá abonado ya 25.622.333,57 de euros de la PAC 2023.